“Cada familia venezolana le debe 62 millones de bolívares al Fondo Chino”

Borges también se refirió al tema del Fondo Chino y de como el actual gobierno ha hipotecado el futuro de las familias venezolanas. “Desde Primero Justicia hemos insistido en la total discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de las Finanzas Públicas por parte del Presidente, comprometiendo las riquezas de todos los venezolanos sin rendirle cuentas a quienes son los verdaderos dueños de esos recursos. En particular, el caso de los convenios a través del llamado Fondo Chino genera gran incertidumbre”.

Explicó el diputado a la Asamblea Nacional que “en estos días se firmaron con China 21 convenios adicionales que contemplan aumentar en 10 mil millones de dólares los recursos incluidos en el Fondo Chino para llegar a la bicoca de 38 mil millones de dólares, lo que significa que cada familia venezolana le debe a los chinos unos 62 millones de bolívares. Estamos hablando de una inmensa deuda que tendrán que pagar nuestros hijos”.

“Estos acuerdos implican la venta de petróleo a futuro, es decir, el Banco de Desarrollo Chino otorga créditos con el compromiso de la venta de petróleo en los próximos años. Estamos hablando que por recibir esos préstamos ahora, el Gobierno se comprometió a entregarle a China unos 500 mil barriles por día en los próximos años. Lo que no sabemos son los verdaderos costos para los venezolanos de estos acuerdos multimillonarios. No hay ninguna claridad de sus condiciones financieras, como la tasa de interés que tendremos que pagar o el precio real que recibiremos por nuestro petróleo en el futuro”.

Argumentó Borges que el detalle más lamentable es que todos estos acuerdos suponen que los proyectos de inversión tienen que ser ejecutados por empresas chinas. “Estamos comprando a China desde electrodomésticos hasta automóviles, se contratan empresas chinas para la construcción de viviendas y otros proyectos de infraestructura; y recientemente vimos el acuerdo para la explotación de oro en Las Cristinas y la posible venta de un 10% del Proyecto PetroPiar en la Faja Petrolífera del Orinoco al Grupo Citic de China. En este caso de PetroPiar, Pdvsa estaría considerando colocar acciones de esta filial en la Bolsa de Hong Kong”.

“Insólitamente, mientras los venezolanos no pueden ser socios y beneficiarios directos de los proyectos petroleros de nuestra Faja Petrolífera, por ejemplo a través de los Fondos de Pensiones contemplados en el Sistema de Seguridad Social pero que nunca se concretaron, PDVSA le daría esa oportunidad a inversionistas extranjeros a través de la Bolsa de Hong Kong. Que inmensa contradicción para un Gobierno que se llena la boca diciendo que es nacionalista y ataca tan ferozmente los mercados financieros”, dijo.

Alertó Julio Borges que el Presidente está hipotecando el futuro de Venezuela a China. “¿Un Gobierno que se dice nacionalista se compromete de una forma tan insólita con un solo país?

¿Hay “imperialismos” muy malos como el yanqui pero el imperialismo chino es una maravilla?”
“Hemos advertido que durante las negociaciones de estos convenios hemos tenido en Venezuela la visita de asesores chinos dictando pautas económicas al Gobierno ¿Qué diferencia hay entre las tan criticadas misiones que enviaba el FMI y estas misiones del Banco de Desarrollo Chino?”, se cuestionó.
“En Primero Justicia estamos convencidos que hay un camino mejor que no es otro que poner primero a Venezuela, no queremos dependencia ni de los gringos ni de los chinos, queremos que se ponga primero a los venezolanos. Ya basta de entregar nuestros recursos a otros países mientras los venezolanos de buena voluntad ni siquiera se les permite invertir en nuestro país porque todo se le otorga a empresas extranjeras. Por eso estamos convencidos que en pocos meses lograremos el cambio con Henrique Capriles Radonski y podamos concretar nuestra propuesta de Ley Candado para que exista total transparencia en el manejo de las finanzas públicas y de los acuerdos internacionales, colocando siempre primero a Venezuela”, puntualizó Julio Borges.

Fuente: http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/politica/cada-familia-venezolana-debe-millones-bolivares-fondo-chino/54215

A %d blogueros les gusta esto: