Calidad y Productividad en Acción: Debilidades de las PYMES con respecto a la gestión de calidad y productividad

REALIDAD ACTUAL, DEBILIDADES Y ALCANCE

El Programa de Postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad dentro de sus líneas de investigaciones, ha determinado que las Pymes del país afrontan serios problemas en lo concerniente al logro de la calidad y productividad que hoy se requiere para ser altamente competitivo.

Considera que la gerencia debe ubicarse más en la realidad competitiva que los actuales escenario presentan, en donde muchos actores, especialmente los de otros países desarrollados, desempeñan un rol determinante en su éxito, en la permanencia de los mercados logrados, tornándose algunas veces en amenazas dado a que la gerencia que los administra, se han preocupado seriamente en actualizar todos aquellos conocimientos necesarios para hacer de la productividad y calidad verdadera ventajas de estrategias competitivas.

Lo cierto es que al evaluar las debilidades en el desempeño de la Pyme venezolana, no se pretende disminuir los esfuerzos realizados por muchas de ellas, sino contribuir en la generación de cambios importantes para la actividad de estas organizaciones, principalmente en lo que respecta a lo que se puede modificar con un poco de esfuerzo, como es el liderazgo de su gerencia, cambios mediante los cuales la creatividad, la mayor iniciativa individual y de equipo, y el crecimiento de cada uno de los que dan vida a la organización, sean posible.

“Si esta perspectiva es compartida, es importante entender que tales cambios para el futuro deben ser iniciados hoy. Los cambios que se produzcan generarán, inevitablemente, algún grado de conflicto que se agregará a los ya existentes; pero pareciera que no hay otra forma para resolver de base los problemas de hoy y anticipar la subsistencia para el mañana”.

La Pyme venezolana debe ubicarse en el escenario en donde se desenvuelve, saber en donde están sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Debe su gerencia ser más proactiva, visionaria, integrar y usar adecuadamente el capital humano que gerencia, así como los otros recursos. Saber aprovechar las nuevas aperturas que el actual gobierno está realizando.

La cátedra de Tópicos Gerenciales del Programa de Calidad y Productividad al respecto, se ha adentrado en diagnosticar las debilidades de las Pymes. Pero también a través de foro abierto a la comunidad universitaria, empresas, público en general, da a conocer sus opiniones, sugerencias de cómo se puede resolver esta situación a fin de que la gerencia tome las medidas correctivas en pro transformar las debilidades en fortalezas.

En esta oportunidad hemos seleccionado las aportaciones de la Lic. Isabela Fontt quien nos recomienda las siguientes sugerencias:
1. Las Pymes deben comenzar con la implementación de una cultura de calidad y productividad a todo nivel.
2. Deben establecer parámetros claros de quiénes son y hacia dónde van.
3. Deben planear estrategias no tratando de abarcar más de lo que sus posibilidades dan, sino desarrollarse dentro de sus limitaciones y una vez dominado el terreno, moverse a otros nichos.
4. Darle el valor que merece el personal, motivándolo a desarrollarse y a aportar valor agregado, adiestrándolo para que sea capaz de enfrentar los cambios del entorno y así impulsar a la empresa.
5. Hacer alianzas estratégicas con otras Pymes, buscando establecer una relación de ganar – ganar.
6. Implementar certificaciones ISO que les ayude tanto a mejorar la calidad, como a hacerse más confiables y reconocidas tanto nacional como internacionalmente. 7. Deben establecerse planes a largo plazo donde se definan: los responsables y sus funciones específicas, los materiales e insumos requeridos, los indicadores para medir la eficiencia del plan, estrategias a corto plazo; y todo esto dirigido a la consecución de la misión y la visión de la empresa.

A todo ello le agregamos otros aspectos que consideramos determinantes en la gestión de la calidad, como:
* Adaptar su tecnología a la realidad del presente, avalándola con índices de gestión de procesos bien definidos
* Integrar adecuadamente la gestión de mercadeo con la de producción
* Aprovechar las oportunidades de aperturas económicas, de comercialización que el gobierno realiza a través de su política de comercio exterior.
*Vincular más estrechamente la Universidad con las Pymes, instrumentando incubadoras de Pymes en general, para irrigación, para seguridad rural, para utilización de maquinarias de gran porte o prestación de servicios eventuales, pensando en acuerdos entre universidad y empresas para transferir tecnología.
*Necesidad de mejorar la calidad de la gestión Pymes con un sistema de información, una base de datos confiables y una visualización acertada de las condiciones socioeconómicas en general así como de los ingredientes de las demandas en particular (usos, hábitos, preferencias).
*Aumentar las Sociedades de Garantías Recíprocas, de modo que se facilite el financiamiento de las Pymes, simplificando el camino hacia los bancos y posibilitando el acceso a los créditos.
*Generar políticas activas y flexibles de apoyo al desarrollo humano y productivo, de manera que puedan alcanzar niveles crecientes de competitividad, acceder a nuevas tecnologías, ganar nuevos mercados o generar nuevos emprendimientos, superando el individualismo.
*Intervención del Estado en cuanto al aumento de aranceles para productos o servicios provenientes del exterior, disminuyendo los que tienen que ver con nuestras exportaciones o importación de insumos, subsidiando e interviniendo como lo hacen los países mas industrializados. Igualmente facilitarle a las Pymes trámites administrativos sencillos para su creación.
*A nivel de la empresa es necesario que la dirección de la misma adopte la cultura de la cooperación competitiva y busque en consecuencia sus aliados más importantes: otras empresas con necesidades similares de cooperación.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas