Captar y retener el talento de la empresa

Las características de los actuales escenarios empresariales son cada vez mas dinámicas , complejas, en donde se desempeñan un recurso humano muy capacitado, con grandes habilidades, destrezas, conocimientos que muchos ejecutivos han venido desarrollando a fin de retenerlos y también ofrecerles un entorno favorable, productivo, beneficioso en sus aspiraciones .

Debe la gerencia moderna estar plenamente identificada con el alcance, repercusiones, e importancia de saber captar y retener el talento del recurso humano en la actualidad.

Al respecto, Marta Mouliaá, hace referencia de ello cuando comenta que con la transformación digital son cada vez más el número de empresas que vuelven a centrarse en captar y mantener a profesionales con talento como condición indispensable para crecer y ser competitivos en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA).,

Por que la importancia del talento?, Que es el talento?. La fuente de informacion senalada al respecto senala que :

La Real academia de la lengua define como “talento” a la persona inteligente o apta para determinada ocupación”. Y según Pilar Jericó, experta en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas: «definimos al profesional con talento como un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados”. Por lo tanto, podemos decir que cada empresa necesita un tipo de talento diferente, y que hay profesionales que desarrollan mejor sus «talentos» en unas organizaciones que en otras, en función de su compromiso con ellas.

En resumen, los profesionales con talento son personas motivadas que disfrutan con lo que hacen, con competencias y capacidades para desempeñar su trabajo, que están en permanente actualización de sus conocimientos y ello les lleva a alcanzar resultados excepcionales.

Definitivamente, las empresas cuentan con un capital humano inmenso, como es el talento de su recurso humano , que no debe ser descuidado por la gerencia, se debe estar proporcionandole todos aquellos estimulos con conocimientos, recompensaciones que se generen del desarrollo del talento, proporcionandole todos lo medios que acicateen a la persona a identificarse con la relevancia de repotenciarlo.

Muy interesante, lo que agrega la fuente citada, que para atraer al talento, es conveniente cuidar la estructura del equipo directivo y las personas que lo conforman, ya que es indispensable que tengan aptitudes no sólo en la dirección de personas, sino también en la introducción de propuestas de valor a los empleados (PVE).

En muchas ocasiones nos encontramos webs de empresas desactualizadas y estáticas que transmiten unos valores que no se corresponden con la cultura actual de la empresa. Si queremos atraer talento es conveniente proyectar una imagen real de la empresa, para encontrar candidatos que compartan los valores y cultura de la empresa.

¿Como desarrollar el talento? Al respecto comenta Marta Mouliaá, uno de los recursos que están utilizando las empresas actualmente es el Employer Branding, que consiste en reforzar la marca de la empresa como empleadora para atraer el talento. El objetivo es generar buenas expectativas a los futuros empleados, como resultado de que la percepción de los que forman parte de la empresa sea positiva. Para ello es preciso convertir a los empleados en embajadores de marca, fomentando la experiencia del trabajador, cuidando los medios de comunicación corporativos y la información que se transmite en redes sociales.

Otras actuaciones unidas al employer branding son, entre otras, mostrar los beneficios de trabajar en tu empresa en la web y difundirlo en redes sociales, igual que hace Google o Mars, ambas elegidas mejores empresa para trabajar en 2016 (en el mundo y en España de 500-1000 empleados) según Great Place to Work®. Además, es importante encontrar prescriptores en el mercado laboral de nuestra marca, como también, promover a los exempleados como generadores de marca, ya que ellos, al no tener intereses en la empresa, son más objetivos y por lo tanto más creíbles.

En conclusion, las empresas deben prestarle toda la atencion necesaria al aprovechamiento del talendo humano que tienen, incrementar su potencialidad, hacerlas mas productivas, competitivas, rentables , atractivas cin un buen comportmiento organizacional, clima organizacional que le favorezca.

Tener muy presente, lo que la fuente señalada menciona, que las empresas deben concienciarse de que si quieren conseguir que el profesional que han conseguido captar y contratar no se vaya a la competencia o a otra empresa si ésta le hace una oferta mejor, solo se consigue cuidando a la persona. El paso previo es conocer a la persona y su perfil, porque los intereses y motivaciones de cada uno son diferentes. Y esto solo se consigue creando espacios de conversación.

_________

Fuente debidamente senalada

Exatec- Egade

Docente universitario

carmorvane@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: