Según Carlos Mora: El área de postgrado de FACES de la UC requiere de transformaciones

“La educación significa la emancipación. Significa luz y libertad. Significa elevar el alma del hombre a la gloriosa luz de la verdad, la luz por la cual los hombres solo pueden ser liberados.”

Frederick Douglass

El Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo requiere en el presente de transformaciones en todos sus programas que ofrece , a fin de adaptarlos a la realidad del presente de acuerdo a los conocimientos que han surgido en la las ciencias económicas y administrativa en los escenarios internacionales y su aplicación en favor del nacional que como se sabe , afronta serios problemas en lo económico – empresarial .

Urge una nueva re-programación en sus programas de maestrías en Administración con todas sus menciones mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, producción, a igual que en economía y desde luego, en sus doctorados en Administración y Economía, proporcionando los conocimientos, herramientas, modelos hoy requeridos, que den paso ademas al surgimiento de nuevos paradigmas que ayuden a Venezuela a surgir, rescatar su economía, gestión, productividad empresarial, haciendo uso eficaz de la comunicación digital, Internet, investigaciones, cursos on line, nuevos estilos de aprendizaje y uso correcto de las investigaciones, así como el aprovechamiento de las interrelaciones adecuadas de todos sus programas.

Es necesario, que el Area de Postgrado tenga una participación proactiva con charlas, conferencias, cursos , seminarios, talleres, encuentros con la comunidad, aportando opiniones sugerencias, ante la critica realidad en lo económico, administrativo que el país afronta . Que sus programas estén mas vinculados con los organismos, sectores empresariales, económicos, aportando sus investigaciones, ayuda requeridas que permita contribuir con soluciones a lo que actualmente se afronta .

Definitivamente, es necesario proyectar el Area de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo como institución de vanguardia en la formación permanente en administración, con vínculos con el sector productivo y con sustento en la actividad académica.

Formar, capacitar profesionales con amplios conocimientos en las actualizadas herramientas y tecnologías en lo referente a la administración, y conducción de organizaciones, como un aporte de valor a las distintas organizaciones de la sociedad, asi como ante el surgimiento de las nuevas economias que han surgido

En el presente, los Progamas de maestria en Administracion y sus menciones , asi como el de recursos humanos. y especializaciones deben incorporar conocimientos como:

Gestión de la Innovación; Gestión de tecnologías y economía digital; Métodos Cuantitativos para la Gestión; Análisis económico; Tendencias de mercadotecnia digital ; Dinámica de planeación y dinámica estratégica empresarial; Panificación tributaria moderna; Taller de Integración y Simulación con juegos de Empresas; Análisis político: poder y conflicto; Gestión de la Innovación; Análisis financiero moderno; Políticas, poder y gobierno de empresas ; Experiencias y prácticas empresariales; Toma de decisiones gerenciales ; sistemas de producción moderno , Singularidad Diseño de producto e impacto en el negocio ; Cultura organizacional moderna; comportamiento organizacional; Gestión del capital humano; Métodos Cuantitativos para la Gestión; Análisis económico; Derecho empresarial; Información de gestión y control directivo; Enfoques críticos de la organización, entre otros

Se deben hacer Convenios con diferentes organizaciones, universidades , instituciones que colaboren en el desarrollo, ampliando la propuesta de calidad ofrecida a los actuales y futuros alumnos.

El Area de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, debe contar ademas, con una sólida planta académica en la que todos los profesores investigadores desarrollen proyectos de investigación de gran relevancia e impacto en la realidad contemporánea. Justamente, las actividades de investigación de la planta académica deben fortalecer la calidad del los programas programas docentes.

Es importante, que las autoridades del Area de postgrado den paso a las nuevas transformaciones que se requieren para recuperar la excelencia academica que el Postgrado habia alcanzado. Ojala que asi sea.

________

Docente universitario

Catedratico jubilado del Area de Postgrado de Faces

Carmorvane@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: