¿Se mantendrá, bajará más o aumentará?

Hoy está a Bs 20.000 la unidad. Un descenso importante respecto a los 26.000 de hace unos pocos días. Claro, que me refiero al $ Americano.

¿Bajará más? Es la pregunta que mucha gente se fórmula.

¿Qué responde la teoría macroeconómica estándar?

Dice, además, respaldado empíricamente, por decenas de estudios en economías que han padecido alta inflación, que tal respuesta se encuentra examinando la trayectoria de la tasa de cambio y del nivel de precios. Veamos.

Entre el 01/de enero de 2018 y el de 20 septiembre de 2019 el $ paso de Bs 2.50 a Bs 20.000. Varió 850.963 %. En ese mismo lapso la inflación ha sido de 8.323.000 %. Es decir, los precios han aumentado 9.7 veces más que el incremento del precio de la moneda norteamericana. 

La teoría es explícita. Ambas variables están imbricadas, conectadas, correlacionadas. Luego, si la inflación ha aumentado 970 % más  que el incremento del $, pués, tal correlación no se expresa. ¿Qué ha pasado? Simple: 1)   la irracional política de encaje que eliminó la  concesión de créditos por parte del Sistema Financiero; 2) La política de no conceder aumentos salariales; 3) la caída estrepitosa de la Liquidez Monetaria Real (91%) entre agosto 2019/ dic 2015. Éstos hechos han disminuido  abruptamente la capacidad real de demanda de la economía; incluido el $, conteniendo el alza de éste. 

¿Hasta cuándo es sostenible tal circunstancia? Imposible saberlo. Lo que si es seguro es que tal política funciona por un tiempito. Pero no es posible que lo haga por un largo tiempo. No es posible.  Genera tantos desequilibrios económicos internos que el «barco comienza a hacer aguas por todos lados». 

La tasa de cambio, necesariamente, se direcciona, y en ritmo correlacionado con la tasa de inflación. Así funcionan todas las economías. No seremos la excepción. A 20.000 Bs/$ esa tasa de cambio está muy rezagada. Quien pueda, que aproveche que está barato. Aumentará. Claro que aumentará.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: