La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó que la competencia de llamar a paro no está en las autoridades sino en sus gremios. Dejó entrever que está a favor del paro por el incumplimiento del Ejecutivo en los pagos correspondientes. Aseguró que todavía espera información del Ministerio de Educación Universitaria

Responsabilizó a las autoridades gubernamentales por la actual situación

EL UNIVERSAL – martes 7 de julio de 2015  01:33 PM – Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, ratificó el llamado a paro indefinido que realizaron trabajadores de distintos gremios el día de ayer. Esto lo declaró en contacto telefónico con Unión Radio.

Arocha responsabilizó a las autoridades gubernamentales por la actual situación – incumplimiento de los pagos y pagos incompletos a los trabajadores – y aclaró que las autoridades del UCV no tienen competencia para llamar a paro, "lo que no quiere decir que no lo apoyemos".

"Una vez más el incumplimiento del Ejecutivo produce en las universidades reacciones a través de los gremios que en este caso en la central por decisión de la directiva de la asociación de profesores universitarios e imagino de las directiva del sindicato que agrupa a obreros y trabajadores, tomaron la decisión de irse a paro hasta tanto no se solvente la situación de pago completo en la UCV. Quiero aclarar que en ninguna universidad se han hecho pagos de mayo y junio con incidencia producto de los presupuestos universitarios. El dinero que hay llegado a ha llegado a algunas universidades, como la Simón Bolívar, que llegó incompleto igual que en la UCV y en otras universidades,  ha decidido pagarlo aunque sea incompleto y han informado a sus gremios", explicó en el contacto telefónico.

La rectora explicó que desde "la Central" se hicieron todas las gestiones correspondientes: "La UCV hizo todas las gestiones para vieran las incidencias o insuficiencias por parte del Ejecutivo y nunca llegaron a la UCV. En el día de ayer, por mandato del consejo universitario, las autoridades nos reunimos con los presidentes de estos gremios y acordamos que la rectora se comprometió en contactar al ministro Manuel Fernández, porque las gestiones del vicerector administrativo con la OPSU, han sido absolutamente infructuosas".

Arocha reveló que hoy sigue a la espera de una llamada del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, que aseguró que le llamaría el día de ayer.

"Yo recibí una llamada a las 4 pm ayer del profesor Ángel Eloy Ruiz, que una vez que el ministro saliera del acto con el presidente de la República, se comunicaría conmigo. Estoy esperando todavía la llamada y la sigo esperando e insistiré porque son todas las universidades agrupadas las que se encuentran incumpliendo con su comunidad con la responsabilidad extrema y clara del Ejecutivo nacional. Igualmente acordamos que yo me comunicara con mis homólogos para certificar si algunas universidades recibieron los recursos completos. En ninguna se han recibido completos", dijo.

"En el caso de la Central, el paro lo tiene el ministro en las manos. O él se reúne con gremios y autoridades y se solventa y se respetan los derechos de los trabajadores o los gremios decidirán lo que decidieron ayer", destacó García Arocha.