China cimentará recuperación económica con planes en infraestructuras y 5G

Pekín, 19 feb (EFE).- China quiere cimentar su recuperación económica con un plan que acelerará la construcción de grandes infraestructuras y respaldará a las operadoras de telecomunicaciones para acelerar la expansión del 5G y a la industria del país en su transformación digital, informaron medios oficiales.

Los planes, que recoge hoy la prensa local, se revelaron en una circular emitida por doce instituciones estatales, entre ellas la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (CNDR).

Las medidas pretenden consolidar el crecimiento industrial de China «en medio de la presión provocada por el descenso de la demanda, el shock de la oferta y unas expectativas debilitadas», señala la agencia estatal de noticias Xinhua.

El gigante asiático experimentó en 2021 una clara tendencia a la ralentización en lo que al crecimiento económico se refiere: tras los importantes avances de los dos primeros cuartos (+18,3 % y +7,9 %) gracias al efecto de base, en el tercero y el cuarto el ritmo frenó a un 4,9 y 4 %, respectivamente.

Entre las iniciativas anunciadas figuran la expansión del sistema de navegación por satélite BeiDou, que Pekín quiere implantar a gran escala, y la construcción de ocho grandes «hubs» de computación con el fin de canalizar estos recursos desde las prósperas provincias orientales del país a las zonas orientales, menos desarrolladas, pero «ricas en recursos».

Por otro lado, la CNDR prohibió a las autoridades locales que impongan cierres y cuarentenas totales o parciales por la covid que no hayan sido decretados por el Gobierno central, en un intento de estimular el consumo y reflotar el sector servicios, uno de los más afectados por las rígidas medidas de contención del coronavirus.

La orden incluye también la prohibición de cerrar preventivamente y sin una investigación previa los restaurantes, supermercados, cines y otros lugares de esparcimiento.

La Comisión dijo que evitará por todos los medios caer en extremos: no relajará la prevención y el control del virus, pero tampoco deberán imponerse medidas «excesivas» en un intento de ayudar al sector a volver a la normalidad.

Además, se anunciaron 31 medidas que incluyen incentivos fiscales adicionales para los sectores de la alimentación, comercios, turismo, transporte y aviación civil.

Con información de investment.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: