Chrome es el navegador más rápido y Firefox destaca porque facilita más opciones de privacidad

Introducción

ANTONIO DELGADO – En mayo de 2009, Eroski Consumer realizó una prueba de uso de los cuatro navegadores para el sistema operativo Windows más destacados. Desde entonces este segmento se ha alterado con la llegada de Google Chrome y la adopción de nuevas tecnologías y estándares web como HTML 5, que han condicionado el modo en que se diseñan las nuevas versiones. El navegador no es solo la forma de acceder a las páginas de la Red, sino que se ha convertido en una plataforma que debe tener capacidad para ejecutar aplicaciones web, reproducir contenidos multimedia, a la vez que manejar gráficos en 3D.

Durante los dos años transcurridos desde la anterior prueba de uso sobre navegadores, la penetración de Internet Explorer ha mantenido el descenso. Según datos de StatCounter, en España ha bajado desde el 60% en 2009 hasta los actuales 48,5% de penetración de mercado. Por su parte, Firefox ha experimentado una leve bajada, del 32% al 29%, mientras que Google Chrome ha sido el navegador web que más ha crecido en este periodo. Desde el 3,6% al poco tiempo de empezar a funcionar hasta el 17% actual. Tanto Safari como Opera, a pesar de actualizarse de forma periódica, no han conseguido aumentar su penetración.

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de los tres navegadores web más utilizados por los usuarios para analizar cuáles son sus ventajas e inconvenientes en un uso habitual: Google Chrome 9, Firefox 3.6 e Internet Explorer 8.

Con el fin de conocer su velocidad para mostrar páginas, se ha ejecutado en varias ocasiones el test de rendimiento para navegadores SunSpider JavaScript Benchamarck 0.9.1 con cada uno de los navegadores. Después se ha sacado la media. También se ha utilizado el test que mide la compatibilidad con los diferentes estándares de la Web, Acid3. Por último, se ha realizado una prueba práctica de carga de la página web de Eroski Consumer y se ha contabilizado el tiempo en segundos. Estas pruebas se han llevado a cabo en un ordenador con procesador de doble núcleo, 4 gigabytes de memoria RAM y con la caché del navegador limpia, así como el historial de navegación y sin otras aplicaciones en ejecución durante los test.

El mejor para:

* Navegar de forma rápida: Chrome
* Accesibilidad de las páginas web: Chrome
* Extensiones y personalización: Firefox
* Opciones de seguridad y privacidad: Firefox
* Modo parental: Internet Explorer 8 y Firefox

Características comunes

En los últimos años, el desarrollo de los navegadores web está centrado en varios aspectos determinantes para los usuarios:

* La velocidad de carga de las páginas web.
* Su renderizado, o consumo de recursos del procesador al mostrar imágenes.
* La seguridad.
* La gestión de las diferentes opciones relacionadas con la privacidad.
* El cumplimiento de los estándares web, de manera que permitan que multitud de páginas puedan visualizarse de forma correcta en el navegador.
* La visualización de elementos multimedia mediante el uso de las distintas tecnologías web.
* La utilización de complementos, añadidos y extensiones que permiten incorporar características adicionales al navegador y personalizar el entorno gráfico del mismo.

Algunas características de Internet Explorer 8, como el «modo de navegación privada», se han integrado en las últimas versiones de los navegadores Firefox y Chrome. La navegación privada facilita que no se almacenen en el navegador ni en el disco duro del ordenador datos relativos a la sesión de la exploración efectuada por el usuario. Sin embargo, los usuarios sí dejan rastros en los servidores y páginas web visitadas.

Diferencias

Mientras Firefox 3.6 y Chrome 9 están disponibles para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac Os X, Internet Explorer 8 sólo lo está para el sistema operativo Windows en sus últimas versiones. Sin embargo, éste es el navegador más utilizado por los usuarios. Por otro lado Chrome 9 ha resultado el navegador más veloz en la ejecución de JavaScript y en la carga de páginas web, mientras que Firefox 3.6, a pesar de una notable mejoría en estos aspectos, no es capaz de superarle. Por su parte, Internet Explorer 8 es el más lento, con diferencia, al disponer del mismo motor de navegación desde su lanzamiento en 2009.

Google Chrome 9

Lo mejor:
Velocidad de ejecución y sencillez de uso.

Lo peor:
Alto consumo de recursos de memoria.

Características principales

Google Chrome es un navegador disponible para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux. Con su lanzamiento, el segmento de los navegadores ha entrado en una carrera por conseguir el modelo más veloz. Chrome se lanzó con muy pocas funcionalidades, pero resultó el navegador más rápido al utilizar un nuevo motor para la ejecución de las funciones y para la renderización (muestra de imágenes) de las páginas web. Además, es el navegador que se actualiza con mayor frecuencia e incorpora nuevas mejoras y funcionalidades.

La nueva versión operativa conlleva algunos añadidos importantes, como un lector de documentos PDF, la posibilidad de sincronizar los sitios favoritos entre los navegadores del usuario instalados en diferentes dispositivos, la administración de marcadores y un gestor de miniaplicaciones. El navegador cuenta con la Chrome Web Store, una tienda donde los usuarios pueden encontrar aplicaciones web, programas y temas para personalizar el entorno gráfico.

Chrome incluye una tecnología de aceleración por hardware de las imágenes, que aprovecha la capacidad del ordenador para mostrarlas más rápido. Además, es el único navegador con Adobe Flash integrado, por lo que no necesita la instalación de un «plugin» y se actualiza automáticamente.

Firefox 3.6

Lo mejor:
Modo de navegación privada, extensiones y personalización del navegador.

Lo peor: Alto consumo de recursos del sistema y memoria.

Características principales

Firefox 3.6 está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux. El navegador desarrollado por la Fundación Mozilla se ha convertido en los últimos años en la gran amenaza para Internet Explorer. Sin embargo, su desarrollo y ritmo de actualizaciones ha sido inferior al de Google Chrome, la gran revelación del sector. Por este motivo, Firefox ha anunciado que en 2011 lanzará al mercado las versiones 4, 5, 6 y 7.

Respecto a la versión 3, Firefox ha mejorado muchos de los aspectos más deficientes, como la gestión de certificados digitales o la integración del modo de navegación privada, hasta entonces solo disponible para Internet Explorer. Algunas de las principales características incorporadas en Firefox 3.6 son:

* La posibilidad de restaurar sesión en caso de cuelgue del navegador.
* Un nuevo gestor de contraseñas más sencillo de utilizar y gestionar.
* Organización de pestañas de modo independiente, al estilo Chrome, de cara a la versión 4.
* Mejoras en la barra de direcciones para acceder a sitios web que previamente estén en el historial del navegador o marcados como favoritos.
* Mediante complementos personalizados se puede adaptar el navegador al estilo de los usuarios. Dispone de miles de temas personalizados para su instalación. Según Firefox, existen más de 6.000 complementos para el navegador.

Internet Explorer 8

Lo mejor:
Buen navegador para un uso general en ambientes domésticos.

Lo peor:
Velocidad y renderizado de páginas web muy lento.

Características principales

Microsoft Internet Explorer 8 es el único navegador de los analizados en esta prueba de uso que solo está disponible para el sistema operativo Windows en sus versiones XP, Vista y 7. Este navegador es el más antiguo de todos, aunque se mantiene actualizado respecto a vulnerabilidades de seguridad y rendimiento general del sistema. Además, su versión para Windows 7 es diferente respecto a la de XP. Microsoft prepara ahora la nueva versión de Internet Explorer, la 9, que estará disponible para los usuarios de los sistemas operativos Vista y Windows 7 a lo largo de 2011.

Muchas de las funcionalidades y características incorporadas a Internet Explorer 8 después han sido añadidas a las últimas versiones de otros navegadores populares como Firefox y Chrome. La opción de navegación privada o la opción «autocompletar» de la barra de direcciones es un logro de los desarrolladores de Microsoft. 

Fuente:http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/02/23/199078.php

A %d blogueros les gusta esto: