CIADI: SUDEBAN y FOGADE fueron acusadas por intervención de la entidad Casa Propia

Venezuela pasó a ser el país con más demandas en el CIADI

Andrés Rojas – Han transcurrido dos semanas desde que Venezuela quedó formalmente fuera del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido como el CIADI.

En ese tiempo el organismo continúo aceptando reclamos y recibiendo solicitudes de empresas foráneas, al punto de que en sólo 15 días Venezuela superó a Argentina como la nación con el mayor número de demandas por incumplimiento con los inversionistas extranjeros.

Los tres casos más recientes fueron registrados por el CIADI después del 24 de julio, el último día que el país formó parte del organismo. Se cuentan la demanda de la firma ruso-canadiense Rusoro, por la explotación de oro; la de Ternium y el Consorcio Siderurgia Amazonia, por las fábricas de productos de acero; y la institución financiera española Valle Verde, por la intervención de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo.

De esta manera llegan a las 24 demandas contra la República, pero en los registros del CIADI también están las del Blue Bank Internacional & Trust de Barbados, por la participación que tuvo en la concesión del teleférico del Ávila o Waraira Repano, así como los hoteles Humboldt y Puerto La Cruz; y la petición de la firma Transban Investment, por las restricciones que, sobre todo, a partir del segundo semestre de 2008 se establecieron a la importación de vehículos de lujo.

Estas dos acciones se sustentan en el acuerdo para la promoción y protección de inversiones suscrito con Barbados en 1995, que permite recurrir al CIADI en caso de que el Gobierno y el inversionista no puedan resolver una controversia por incumplimiento en materia de inversiones.

Así, Venezuela suma 26 demandas ante el CIADI por incumplimiento de contratos con inversionistas, mientras que Argentina se anota un total de 25. El siguiente en la cuenta es Egipto con 8 reclamos, Perú aparece con 7, Turkmenistán con 6, y después figuran 48 naciones que tienen entre una y 5 demandas.

Un banco larense

La entidad financiera Valle Verde en su demanda en el CIADI acusa a la Superintendencia de Bancos de actuaciones irregulares aun antes de la intervención de Casa Propia en enero de 2011, debido a que salió de la cámara de compensación.

Casa Propia era una entidad con sede en Barquisimeto y básicamente la cartera de sus clientes estaba en la región centro occidental del país. Su presidente era el empresario César Camejo Blanco, detenido en ese momento en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponía viajar a Costa Rica.

El escrito ante el CIADI se remite solamente a señalar las actuaciones de la SUDEBAN, principalmente porque después de la intervención no hubo la intención de compensar por la inversión realizada en esta institución financiera.

«Venezuela expropió ilegalmente la inversión de Valle Verde en Casa Propia sin compensación alguna, y la Superintendencia de Bancos abusó de su condición de organismo regulador sin ningún propósito público o comercial legítimo», señala el documento.

«La inversión comercial ha sido destruida y las acciones del Gobierno venezolano constituyen violaciones de los tratados y del derecho internacional, así como de la legislación interna», agrega.

También se menciona al Fondo de Garantía y Protección Bancaria de violar normas legales al optar por el proceso de liquidación de Casa Propia en julio de 2011 sin proceder a indemnizar a Valle Verde como accionista extranjero de esta institución. «FOGADE ha violado las leyes bancarias venezolanas y sus propias normas», señala.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/45863/18/venezuela-paso-a-ser-el-pais-con-mas-demandas-en-el-ciadi.html

A %d blogueros les gusta esto: