Cifras de la Industria Cosmética Latinoamericana

Una industria que crece a escala mundial es la Cosmética en Latinoamérica, con ingresos anuales que rondan los 80 mil millones de dólares, considerándose anticíclica ya que sus resultados mejoran, incluso, con las crisis económicas.  Y con la meta para el 2020, de convertirse en el segundo mercado más importante después del asiático, según el consejo de Asociaciones  de la Industria Cosmética Latinoamericana.

Cada año se venden alrededor de unos 4 millones de unidades de productos como pinturas de uñas, máscaras para pestañas, pinturas de labios, polvos y bases para el rostro.

Según el estudio ‘Gasto en maquillaje en España y el resto del mundo 2013’, de la española Escuela de Administración de Empresas (EAE), Brasil y Venezuela son los países de todo el mundo donde más ha crecido el negocio de la cosmética entre el 2006 y el 2012 (un 146% y un 120%, respectivamente).

Brasil tiene un consumo anual promedio por persona en cosméticos de 214 dólares, Chile de 166 dólares y Venezuela de 160 dólares son líderes en Latinoamérica. En el otro extremo de la lista latinoamericana están Guatemala y Bolivia (35 dólares y 32 dólares respectivamente).

Según una consulta de 2011 de la firma Datos Latam a 1.050 latinoamericanas, para el 65% de las venezolanas y dominicanas el artículo imprescindible es el polvo compacto. En el resto de países varia del 28% al 52%. Las mujeres de Venezuela, son las que más usan base de maquillaje (40%), frente a menos del 20% en Honduras y Colombia. En tanto, Nicaragua y Panamá lideran la compra de artículos para cuidados de las uñas, con un 70% y las peruanas son las que más consumen lápiz labial (73,1%) y sombras (60,2%).

Aunado a estas cifras, esta industria genera 1,2 millones de empleos directos e indirectos y unos 4 a 5 millones de personas generan ingresos a partir de la misma.

En relación al sistema de distribución de estos productos en Venezuela y en toda Latinoamérica, ha cambiado en comparación con el pasado. Resultados recientes de la investigación   realizada por Euromonitor Internacional  y publicados en 2013, confirman que  más de una cuarta parte de las transacciones  de productos de belleza y cuidado personal  en América Latina,  se hacen a través de la venta directa, mostrando la presencia más alta de este canal en el mundo.

En el caso particular de Venezuela, esa proporción es aún todavía mayor y estudios de empresas de investigación venezolanas y el trabajo de campo realizado por Deproimca, concuerdan que aproximadamente el 32% del mercado de este tipo de productos se mueve a través de catálogos, mientras que el resto se comercializa mediante cadenas de farmacias, perfumerías y supermercados.

Deproimca está en  la posición de proporcionar un entendimiento local y nacional sobre el comportamiento del consumidor y las ventas de productos de numerosas categorías en el país. La combinación de datos y conocimientos proveen a los clientes, de la información necesaria para la planificación de sus negocios. A través de nuestras herramientas proporcionamos a los clientes análisis oportunos y flexibles, brindando una visión integral del mercado.

Consúltenos acerca como Deproimca puede hacer crecer su negocio, a través de www.deproimca.com, [email protected] ò +58 241 824 0330.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: