Cinco mil millones de máquinas conectadas a Internet

El crecimiento no se debe ya a los ordenadores, sino a la telefonía móvil y a nuevos dispositivos de consumo electrónico. Pero, según IMS Research, el crecimiento también debe explicarse por un fenómeno invisible: el incremento de máquinas conectadas a otras máquinas en redes inteligentes que gestionan, por ejemplo, el suministro eléctrico, el tráfico, etcétera.

Esta previsión se añade a otras realizadas recientemente sobre el crecimiento de Internet. Cisco, por ejemplo, sitúa en 2014 el que más de 5.000 millones de dispositivos personales estén conectados a Internet, sin contar con los miles de millones más de conexiones entre máquinas. El vídeo desde móviles supondría, según los cálculos de Cisco, el 66% del tráfico.

En la actualidad, más de mil millones de ordenadores están conectados regularmente a Internet, pero el mayor crecimiento se detecta en los dispositivos móviles (tabletas, libros digitales…). En 10 años, se calcula que habrá seis mil millones de teléfonos móviles, la mayoría con conexión a Internet. Otro factor de crecimiento vendrá dado por la televisión conectada a la Red y por el hecho de que los automóviles también vendrán equipados con acceso a Internet.

Este aumento de la demanda de Internet plantea periódicamente la necesidad de renovar su protocolo.

El IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. El salto al iPv6, cuyas direcciones tienen una longitud de 128 bits, permitiría disponer de unos 340 sextillones de direcciones. El iPv6 ya se aplica en la Red, convive con el IPv4, pero su implantación es lenta.

Fuente: Altadensidad.com

A %d blogueros les gusta esto: