«Clínicas y seguros no deben pedir clave en emergencias»

José Pérez, superintendente de Seguros, realizó la advertencia

EL UNIVERSAL. lunes 16 de septiembre de 2013  12:00 AM. El Superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez, enfatizó que las clínicas privadas de todo el territorio nacional, están en la obligación de atender a las personas que lleguen con una emergencia y las aseguradoras deben dar clave inmediatamente.

"Las clínicas y las empresas de seguros no deben solicitar la clave cuando se trata de una emergencia", dijo Pérez.

Pérez hizo estas declaraciones durante una entrevista en la planta televisiva Televen.

"Sin importar la situación que exista entre la clínica y la empresa aseguradora, el centro médico está en la obligación de atender al afectado porque la persona no se tiene que ver como un cliente, se tiene que ver como un paciente. El problema para nosotros es el débil jurídico establecido en la Constitución Nacional", aseveró Pérez.

El responsable de la actividad aseguradora agregó que en caso de no ser atendido en un centro médico por cualquier razón,la Sudeaseg, el Indepabis y la Defensoría del Pueblo son los responsables que los derechos de los pacientes y usuarios se respeten.

Deudas en alza
A 263 millones bolívares asciende la deuda acumulada que mantienen Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, empresas del estado y compañias aseguradoras con las principales clínicas del Norte del estado Anzoátegui.

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales de esa región oriental, mediante una nota de prensa, informó que Pdvsa lidera la lista de las empresas morosas actualmente.

Pdvsa adeuda 112 millones de bolívares, empresas aseguradoras acumulan un monto de 127 millones y otras instituciones públicas como Cantv, Corpoelec suman otros 23 millones.

"Aunado a la imposición de tarifas que obligan a trabajar a pérdida; la falta de diálogo y respuestas tanto del Gobierno como las empresas aseguradoras; la inflación, la devaluación de la moneda, constituyen un entorno adverso que incide en la atención segura, oportuna y de calidad que han brindado a los pacientes estos centros autosustentados dispensadores de salud", reza el escrito de la AVCH de Anzoátegui.

En lo que respecta al tabulador de precios que impuso la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) el pasado mes de junio, asesores de la AVCH contabilizaron que las tarifas para una clínica tipo 1, le ocasiona una pérdida de 7 a 10%, pues siendo su utilidad el año pasado de 5% aproximadamente.

En las clínicas tipo 2 y tipo 3, la pérdida económica es insostenible, con 18 a 35% de disminución directa en sus ingresos, aseguran representantes de los centros de salud privados del estado Anzoátegui.

Fuente: http://www.gerente.com/detnoticia.php?CodNotic=6324&Fuente=El%20Universal

A %d blogueros les gusta esto: