CNP recalca importancia de la ética como argumento periodístico

Ivonne Andara Berrios – La importancia de la unificación del gremio periodístico, un llamado a las futuras generaciones de periodistas a la integración y la recuperación de los valores que componen el ejercicio de la profesión fueron algunos de los aportes que realizaron los ponentes del Foro: Libertad de Prensa, Censura y Ética, realizado el pasado martes 21 de junio en el auditórium del Colegio de Ingenieros, en Caracas.

Esta actividad organizada por el Tribunal Disciplinario Seccional DC Caracas (TDS), del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) contó con la participación de diversos profesionales del periodismo venezolano como Silvia Alegrett, presidenta del CNP, Edgar Parra Moreno, Presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), periodista abogado, internacionalista; Gloria Cuenca, reconocida periodista y profesora de ética de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Jesús Sotillo, periodista y abogado. Además de la participación especial de Hernán Lugo Galicia, Secretario General del CNP Caracas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marcos Torres Velazco, Presidente del TDS, quien expresó la importancia de ejercer el periodismo como profesión fundamental para la sociedad, e invitó a los participantes a buscar la reflexión colectiva y pública.

Por su parte, Silvia Alegrett destacó la presencia de los jóvenes en el futuro periodismo, añadiendo que la sociedad no se puede conformar solo una estación de radio o un canal de televisión porque sino, sería un país “totalitario”. Y aclaró, que todo comunicador social es custodio de la información y es un derecho dar a conocer la noticia.

Hernán Lugo Galicia, secretario general del CNP Caracas, felicitó a los directivos del CNP por su compromiso actividades que integren a los estudiantes con el gremio, en temas de actualidad que enfrenta el comunicador social. De igual forma, anunció e invitó al público asistente a continuar formando parte de los actos conmemorativos por la Semana del Periodista, que queda oficialmente inaugurada con la realización de este foro.

Por su parte, Parra Moreno, presidente de la CEN realizó un llamado a los futuros colegas a ejercer un periodismo más claro, concreto y preciso y dejar a un lado “el amarillismo y la postura sensacionalista”. Al mismo tiempo que recordó para realizar el ejercicio legal de la profesión, los comunicadores sociales deben regirse por La Ley del Ejercicio del Periodista, señalando los artículos 1 y 2 de dicho instrumento legal.

La profesora Cuenca resaltó que todos los jóvenes estudiantes de Comunicación Social “no pierden el tiempo en esta profesión, sino que se vienen formando para ser soldados por la libertad de expresión”. Y explicó la diferencia de libertad de expresión con libertad de prensa y de información, realizando un repaso por la historia de como se ha venido ejecutando la libertad, en conjunto con la opinión.

Con la cita del documento de la UNESCO “Voces Múltiples, Un Solo Mundo” también conocido como Informe MacBride, publicado en 1980, inició su ponencia Jesús Sotillo, periodista y abogado; haciendo hincapié en el respeto a los Derechos Humanos e invitó a los asistentes a reflexionar de cómo la comunicación a traspasado fronteras por medios virtuales o redes sociales, recordando el compromiso, un respecto y una ética ciudadana.

El panel recalcó la importancia de agremiarse al CNP y al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), para el fortalecimiento del gremio, las escuelas de Comunicación Social de las distintas Universidades del país y también reforzar la protección de los agremiado como “uno solo” por eso se necesita la participación de todos.

Direcciones-E: [email protected] (msn y facebook)
Twitter: @ivonandara
PIN:  24AD5EED

A %d blogueros les gusta esto: