La Cirugía Robótica y la Telecirugía (Parte Segunda y Última)

Como sabemos, telepresencia implica un cirujano operando desde una localidad remota, ya sea en la habitación de al lado o en las antípodas del mundo. Ello se logra manipulando brazos robóticos mediante una complicada interfase que combina retroalimentación visual, auditiva y táctil. Esta interfase es fundamental, ya que el cirujano sólo cuenta con los datos brindados por los censores robóticos que actúan sobre el paciente. Los movimientos de las manos del cirujano son transmitidos a los brazos robóticos que los reproducen fielmente. Para los ojos del cirujano la manija que mueve en la consola y el instrumento que reproduce ese movimiento en el paciente constituye una única entidad.
Aunque la cirugía robótica y la telecirugía tienen muchos puntos en común, los métodos usados para el control del robot y de la interfase hombre-computadora varían significativamente. Debido a la complejidad de esta interfase, la telecirugía se usa principalmente para las cirugías mínimamente invasivas, en donde se actúa con instrumentos que ingresan por pequeñas incisiones, sin usar las manos dentro de la cavidad que se está operando. Más aún, recientemente se han realizado experimentos usando mini-robots que inyectados en los vasos femorales son guiados hasta los vasos cerebrales de hasta 1,5 mm de diámetro.

“Las manos de un cirujano mexicano, unidas a los brazos de un robot, logran realizar una de las maravillas científicas de nuestro tiempo, la cirugía robótica .La mente y la astucia está en el hombre, la ejecución en la máquina. En la operación, el sistema está controlado por un micrófono que usa el cirujano y alrededor del paciente hay tres brazos de robot, uno con una cámara y dos con instrumentos robóticos que tienen articulaciones adentro, explicó el doctor Adrián Carbajal, del Hospital Torre Médica. En las salas del Hospital Torre Médica, México, inauguró el proyecto de una cirugía de telepresencia. El Colegio estadounidense de Cirujanos, en San Francisco, California, se encargó de la operación robótica que, gracias a la fibra óptica, por primera vez se transmitió en 22 países. Así, en ambos lados del mundo o de diferentes países, los médicos ven la misma cirugía y pueden discutir el caso y dar cada quien sus puntos de vista sobre la cirugía, comentó Carvajal. Mediante una computadora, el doctor Adrián Carvajal practicó una cirugía de hernia y envió la señal a sus colegas, quienes desde donde estaban, pudieron hacer señalamientos en la pantalla. México se coloca a la vanguardia en sistemas de cirugía robótica de teletransmisión. Próximamente, por medio de este sistema que, por cierto, lleva el nombre del filósofo griego «Sócrates», se podrán hacer todo tipo de cirugías cardiovasculares y del cerebro.

Ventajas: Pueden ayudar a los cirujanos a realizar sus operaciones, y tienen una buena relación costo rendimiento. Además no experimentan fatiga, cualquiera que sea el tiempo que dure la operación, no presentará temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima ó centésima operación, tal como en la primera. Otro punto a favor para la cirugía robótica, es que, los robots actuales son más robustos, rápidos y fiables. Su capacidad de carga y repetitividad es comparativamente superior y su programación se ha facilitado considerablemente. Los robots están demostrando ser el aliado del cirujano, permitiéndole alcanzar objetivos jamás imaginados. Otra facilidad para los cirujanos es, que los robots pueden ser manipulados fácilmente. Además, la conexión con la computadora puede hacerse con un cable aéreo. La computadora, el robot y el medio ambiente están en la misma mesa, cerca del usuario para facilitarle el trabajo.

Desventajas: Es muy costoso para países en pleno desarrollo. Una cirugía robótica es más lenta que una convencional, ya que el robot está limitado a tener sólo 6 movimientos a comparación de la mano humana que puede tener entre 20 y 25 movimientos diferentes.

CONCLUSIÓN GENERAL

El hombre gracias a la tecnología puede hacer grandes aportaciones a la medicina y en general a la humanidad. La cirugía robótica es una herramienta indispensable dentro del campo de la medicina. Gracias a ella el hombre ha podido explorar su propio cuerpo sin necesidad de hacer una gran incisión, ha realizado cirugías a grandes distancias. En fin, ha llegado a objetivos que antes eran imposibles de alcanzar. Pero siempre, dentro de todo, se encuentran detalles; así en la cirugía robótica hay ciertos límites que el hombre debe de superar; ahora el reto de los ingenieros es crear nuevas tecnologías que permitan evolucionar los sistemas establecidos.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: