Cobré mis utilidades… ¿Qué hago?

Guillermo García N. Esta pregunta se la hacen muchos venezolanos, particularmente aquellos que afortunadamente poseen un trabajo formal. No obstante, la planificación adecuada de estos recursos, fruto del esfuerzo de un año de trabajo, debe ser puesto a trabajar para sacar el mejor provecho posible de acuerdo a las condiciones del entorno y opciones disponibles.

Entorno y opciones. En una economía como la nuestra, con niveles de inflación elevada y expectativa de mantenerse altas en los próximos doce meses, y por otro lado, fuerte presión de devaluación para el próximo año; el mantener dinero en instrumentos de inversión del mercado monetario convencional (cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo) no es lo más recomendable, ya que si usted no recibe por su dinero rendimientos (tasa de interés positivas) superior al porcentaje de inflación, usted sencillamente se está descapitalizando, ya que al final de año, el dinero colocado a comienzos del otro, tendrá un valor y poder de compra mucho menor, por efecto de la inflación, que el valor que tenía cuando inicio el año. Adicionalmente a esta situación, si las opciones de inversión se limitan por restricciones de libre convertibilidad de la moneda (control de cambio), hace que se reduzcan las opciones.

En consecuencia, una de las alternativas que tanto las personas como las empresas, pueden utilizar legalmente para poder dolarizar posiciones, es a través de las emisiones de Bonos de la República o Pdvsa en dólares, o de títulos valores (TICC) para protegerse parcialmente de eventuales devaluaciones, al recibir más bolívares a la nueva tasa de cambio, en caso de devaluación. Ante las situaciones de entorno descritas, ¿Qué hago? ¿Cómo me protejo? En mi opinión adelantar el consumo puede ser una buena opción, adquirir bienes durables (vehículos, línea blanca, marrón computadoras), o artículos que tengan un componente importante de importación. Con unos precios del petróleo en niveles de los $80 -$85 y con una reducción de la producción petrolera, las asignaciones de divisas por parte de Cadivi, muy probablemente se reduzcan y la presión sobre el tipo de cambio se acentuará, incrementándose todos los artículos importados. Esto conllevaría a una elevación de los precios, por lo que usted de alguna manera estaría protegiendo de una forma más efectiva sus bolívares, ante una elevación de precios de adquisición de esos bienes en el futuro.

Para algunas personas excedidas y con elevados montos de deuda de tarjeta de créditos y con limitada generación de flujo de caja futura, la opción de pago de deudas puede ser recomendable, si tomamos en consideración las perspectivas económicas para 2011. Al contrario, para los que tengan un flujo de caja excedentario estable, el endeudamiento bancario a tasas de interés por debajo de la inflación, (tasas de interés reales negativas).

Otras opciones para aquellos con capacidad de pago están: la inversión inmobiliaria, especialmente para la compra de su vivienda principal utilizando la Ley de Vivienda y Hábitat con los respectivos subsidios y tasas sociales; o de la adquisición de nueva vivienda, con la utilización posteriormente de financiamiento bancario barato. Recuerde que en tiempos de alta inflación, la inversión inmobiliaria se convierte en una de las mejores maneras de protección del dinero, ya que siempre los precios de los inmuebles corrigen y ajustan en sus precios los niveles de inflación registrados en la economía.

Otra alternativa es la remodelación de su inmueble, o de equipamiento del hogar (muebles, cocina, baños), esto le permite revalorizar su vivienda y mejorar su calidad de vida. No debe descartarse, la inversión en obras de arte de artistas venezolanos con potencial, no sólo como una forma de rentabilizar los bolívares, sino el gusto de apreciar y disfrutar de las piezas de arte.

Por último, en tiempos de crisis económica y de menores oportunidades de empleo, la inversión en educación se convierte en una muy buena opción. Los mejores preparados y con actualizaciones y especialización de competencias, suelen tener mayores probabilidades de obtener mejores empleos y mayores remuneraciones.

Las opciones aunque disminuidas existen, busque la asesoría adecuada y profesional y podrá sacarle de verdad provecho a sus utilidades.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#

Para complementar esta información, lo invitamos a ver un video muy bueno al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: