Cavececo: Ventas de centros comerciales caerán entre 10% y 12% este año

Caracas, noviembre 28 (REDACTA). Reflejo de la contracción económica del país y de la pérdida del poder adquisitivo de la población, la actividad de los centros comerciales a escala nacional ha disminuido frente a la observada en 2009.

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Arnold Moreno, señaló que de acuerdo a las expectativas del sector, 2010 podría cerrar con una caída entre 10% y 12% en las ventas, al compararlas con las del año pasado, que ya de por sí había experimentado una reducción sustancial frente a 2008, reseñó el diario El Universal en su servicio digital.

Las razones de este comportamiento adverso son muchas. Moreno destaca, entre otras, la recesión de la economía local, la crisis eléctrica que ha obligado a esos establecimientos a reducir los horarios de apertura y cierre, y algunas condiciones operativas para atender a usuarios y consumidores.

Moreno destacó también que el acceso a divisas ha comprometido los inventarios y la oferta de esos locales establecidos en los malls del país. «El Gobierno eliminó, por así decir, el mercado permuta y creó el Sistema de Transacciones con Títulos Valores en Moneda Extranjera (Sitme), cuyas asignaciones son pequeñas», o insuficientes para cubrir las necesidades de divisas de los grandes importadores y las grandes tiendas.

El empresario refirió que «la mayoría de los rubros comerciales, dentro de estos centros, ha crecido en bolívares unos porcentajes que están muy cerca de la inflación o un poco por debajo de ese índice, vale decir, no han tenido un crecimiento real positivo. Sólo algunos sectores, como cines y entretenimientos, se han ido por encima de la inflación teniendo crecimientos reales positivos».

Según cifras divulgadas recientemente por Consecomercio, las ventas del sector cayeron 30,4% en el tercer trimestre de este año, confrontadas con las registradas en 2009. Mientras que las franquicias dan cuenta de una reducción del 20% en sus ventas, en un reporte acumulado de 2010.

b>Ligero de ropas.

El renglón comercial que ha reportado menor expansión es el llamado Vestimenta, dijo. «Esto se debe a un problema de inventarios» y en el caso específico de productos colombianos, allí ha incidido directamente la ruptura temporal de relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países y el otorgamiento de divisas.

«Nuestros amigos de Colombia -que nosotros tenemos una importante presencia de retailers (comerciante minorista) de ese país- tuvieron que pasar en sus transacciones del dólar Cadivi al paralelo, pero ahora este mecanismo no existe». Precisó Moreno que «no teniendo ingreso a los dólares los inventarios han bajado, y lo que está claro es que cuando las tiendas tienen poco inventario, poca cantidad, poca variedad, las ventas se caen».

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/#

A %d blogueros les gusta esto: