ANTONIO DELGADO – El comercio electrónico por fin despega en España. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el segundo trimestre de 2010 este sector alcanzó su récord, con 1.835,3 millones de ingresos y casi 24 millones de transacciones. Se espera que los datos consolidados para todo el año 2010 también alcancen una cifra récord. El sector de prendas de vestir ha registrado uno de los mayores aumentos gracias al desarrollo de plataformas on line de venta privada a precio más reducido que en las tiendas. Sin embargo, el nuevo impulso ahora proviene de los grupos de compra, también conocidos como clubes de compra o compras colectivas. Son plataformas on line que ofrecen vales de descuento virtuales para actividades de ocio, por tiempo limitado y a un número máximo de usuarios de una determinada ciudad.
Los grupos de compra no son una idea nueva. En la primera época del desarrollo comercial de Internet, diversos proyectos se lanzaron al mercado, tanto en Estados Unidos como en Europa y España, con la idea de agrupar a los consumidores para adquirir un bien de forma colectiva y conseguir de esta forma un mejor precio al comprar el artículo por volumen. Sin embargo, fracasaron por diversos motivos, entre ellos la falta de una masa crítica de consumidores con impulso para comprar en un momento en que la Red era todavía incipiente y el ADSL apenas empezaba a instalarse en los hogares.
Un fenómeno de gran crecimiento
Ahora las tornas han cambiado y uno de los últimos éxitos empresariales de Internet es Groupon, una plataforma fundada en 2008 cuyo hito es ser la propuesta que ha logrado un crecimiento más rápido en la historia de la economía web. Groupon está orientada a la entrega on line de cupones descuento y opera en más de 250 ciudades de 150 países, después de haber absorbido a CityDeal, su principal competidor en Europa, y Clandescuento, en América Latina. Ahora bien, es frecuente el desarrollo de nuevos clubes de compras. Solo en Barcelona se concentran las sedes de siete de los diez que operan en España.
En esencia, estas plataformas funcionan mediante un correo electrónico dirigido al usuario, a quien se proponen descuentos en su localidad para actividades de ocio durante un tiempo limitado, en general entre 24 y 72 horas. De esta forma, éste tiene la posibilidad de contratar ese mismo día cualquiera de los servicios ofertados y disfrutar de ellos después. Para poder acceder y visualizar las ofertas, estas plataformas se conforman a modo de clubes de venta privada, por lo que es necesario registrarse antes. De cada servicio contratado a través de esta plataforma, el comerciante tiene que pagar una comisión por venta. Se estima que Groupon ha facturado más de 2.000 millones de dólares en 2010.
Canal idóneo para la publicidad local
Los grupos de compra, más allá del interés de sus descuentos y las nuevas actividades que ofertan, tienen un especial potencial como nuevo canal de publicidad. Estas plataformas han conseguido revalorizar la publicidad local en el ámbito de Internet, antes gestionada por guías telefónicas o catálogos locales, pero que poco a poco había perdido su nicho. En España, promocionan restaurantes, locales de ocio, salones de belleza o deportes y pasatiempos.
Google, que aunque es el rey de la publicidad on line encuentra una resistencia fuerte en los mercados locales, se ha interesado por los clubes de compra y ha llegado a ofrecer hasta 6.000 millones de dólares por adquirir Groupon, aunque la oferta ha sido rechazada porque la compañía espera conseguir más dinero en su posible salida a Bolsa. Su valoración actual es de 4.750 millones. De todos modos, el buscador ya ha adelantado que creará su propia plataforma en este sector, ya que ve en él la entrada idónea al mercado de la publicidad local. La respuesta de Google se llamará Google Offers, un servicio que en un primer momento solo estará disponible en Estados Unidos, en su primera fase de expansión.
Hoy en día, varios centenares de competidores han copiado el mismo modelo que Groupon y segmentan por países, regiones o localidades, o mediante la especialización en temáticas concretas. Entre ellos, destaca Living Social, que en la actualidad opera en media decena de países y que recibió el pasado mes de diciembre una inversión por parte de Amazon de 175 millones de dólares. Además, Living Social ha comprado hace un mes parte de la plataforma catalana LetsBonus, con presencia en España y en Latinoamérica. Otras plataformas nacidas en España son Groupalia, presente en seis países, y Oportunista. Esta última publica ofertas sin necesidad de que los usuarios se registren en la plataforma para poder visualizarlas.
Facebook Ofertas
Una de las características de estas plataformas de comercio electrónico es que están basadas en los aspectos sociales de las compras físicas para incentivar la compra on line, en este caso, mediante la adquisición de cupones descuento. Por este motivo, Facebook también quiere entrar en este negocio. Desde finales de enero, la red social dispone en España de Facebook Ofertas, un nuevo servicio que permite a los usuarios acceder a descuentos especiales según el lugar y zona donde se encuentren.
Con tan solo indicar la posición mediante el servicio Facebook Lugares desde un smartphone, entre otros dispositivos, esta nueva plataforma indica qué tiendas y comercios disponen de ofertas especiales para los usuarios, así como la distancia a la que se ubican de cada uno de ellos. Debido a que esta plataforma funciona mediante geolocalización, solo está disponible a través de la aplicación móvil de Facebook para los teléfonos móviles basados en iOS, Windows Phone 7 y Android, o mediante la versión para smartphone en Touch.facebook.com.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/02/15/198738.php