Community Management y los Social Media

¿Te imaginas estar inmerso en un trabajo en el que pasas gran parte de cada jornada conectado a Internet, interactuando en distintas redes sociales?

Creo que todos estamos de acuerdo en que en la última década Internet explota entre sus usuarios, y que su uso masivo ha cambiado los patrones de consumo tradicionales.

Gracias a las Redes Sociales y a las aplicaciones disponibles en la Web 2.0, las empresas han descubierto que tienen a su disposición herramientas de muy bajo costo, y a la vez, muy poderosas para generar una imagen, resaltar una marca y hacer crecer su reputación.

En ese momento las marcas se preguntan: ¿Y si me critican?, ¿y si las críticas impactan en mis ventas?, ¿y si por participar me atacan?, ¿y si entro en esos medios y me ven como spam?, ¿me merece la pena invertir en estos medios?, ¿cómo tengo una presencia creíble?

Entonces es cuando se empieza a buscar una nueva figura de gestión la cual podemos definir de dos formas:

1) El puente entre la marca y el mercado. El que gestiona la relación entre la empresa y el mercado, e implica el conocimiento suficiente de los dos campos a los que se dirige y en los que interacciona.
2) El abogado de los usuarios ante la marca y de la marca ante los usuarios.

El perfil del Community Manager debe tener las siguientes habilidades:

1) Habilidades y dotes comunicativas (sobre todo escritas).
2) Conocimiento de Internet y de las herramientas.
3) Conocer el sector del ‘social media’, funciones y novedades.
4) Capacidad para el autoaprendizaje y los entornos networking.
5) Empatía.
6) Creatividad.
7) Rapidez mental.
8) Paciencia y control de la situación.
9) Sentido común.

Y tiene que estar formado en:

1) Herramientas: Blogs (diferentes plataformas), Twitter (y todo su entorno), Redes Sociales (Facebook, Tuenti), foros, comunidades y tendencias.
2) Un mínimo de tecnología Web.
3) SEO y marketing online.
4) Analítica y métricas online.
5) Conocer la compañía para la que trabaja.

Las funciones principales que tiene que desarrollar en Community Manager en la empresa son:

1) Escuchar. Tiene que monitorizar la red para descubrir las nuevas tendencias del mercado, para saber qué opina la gente de la marca o del sector.
2) El Community Manager debe aportar sus conocimientos del mundo online para desarrollar la táctica de la empresa.
3) Ejecuta las acciones marcadas en el plan de social media en caso de menciones o crisis online. Tiene que tener capacidad de anticipación.
4) Es el encargado de dinamizar y animar la comunidad que se genera alrededor a la marca en los diferentes entornos. Es el encargado de entablar relaciones.

Está claro que no es posible convertirse en Community Manager de la noche a la mañana, ya que se trata de una profesión compleja que requiere de mucha formación y experiencia, para poder convertirte en un verdadero profesional del Social Media.

En un futuro inmediato, todas las organizaciones necesitarán de los servicios de un Community Manager y tu puedas convertirte en uno de ellos; así que puede que, más pronto que tarde, seas el responsable de una comunidad virtual y -¿por qué no?- de varias.

A %d blogueros les gusta esto: