¿Cómo hacer un análisis FODA para tu restaurante?

mujer ejecutiva escritorio análisis

Cuando se tiene un restaurante los primeros pasos son difíciles e importantes. Estos van a marcar el ritmo de todo el negocio. Por eso, una vez que arrancan las operaciones en un local gastronómico hay que asegurarse que cada paso que se dé sea sólido y no represente una desventaja más adelantes. ¿Cómo se hace esto? Por medio de un análisis FODA, este es el método más sencillo y eficaz para poder visualizar el futuro de un restaurante.

Del análisis FODA dependerá el éxito o fracaso de un local. Pero, para hacerlo correctamente hay que entender de qué se trata con exactitud y cómo se puede hacer. 

¿Qué es un análisis FODA?

Esta es una herramienta de análisis estratégico en el mundo de los negocios. Por medio de él se obtiene un diagnóstico de un restaurante que permite la toma de decisiones acertadas en la estrategia de marketing gastronómico y difusión del negocio. 

Para poder hacer que un restaurante pueda posicionarse y permanecer en el tiempo no basta solo con tener un buen local, un punto de venta (POS) rápido o un personal capacitado. Al contrario, nada de esto es efectivo, si no se cuenta con esta herramienta que permite definir la mejor estrategia a aplicar para que el local pueda funcionar. 

¿Cómo hacer un análisis FODA?

Partamos de un ejemplo para entender mejor cómo se hace un análisis FODA en un restaurante. Primero imaginemos que se cuenta con un local moderno, bien ubicado, que ofrece comida internacional, postres, salmón, sushi, pizza, etc. 

La misión que se tiene es complacer las necesidades de los clientes, además de contar con una gastronomía amplia que logre satisfacer a todos los paladares. En cuanto a su visión, esta es que el local sea reconocido y preferido por muchos. 

El objetivo de este restaurante es que sea considerado como uno de los más reconocidos en la región y que puedan crecer. 

Para poder hacer el análisis FODA hay que tomar en cuenta diferentes aspectos del local gastronómico, algunos son internos, otros externos. Para guiarnos, hay que señalar a cada una de las iniciales de la palabra FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Debilidades

En este punto será necesario detallar cuáles son las debilidades presentes en el restaurante. Por ejemplo, este puede ser vulnerable debido a que hay mucha competencia en el mercado, la gerencia no es suficiente, se cuenta con un presupuesto limitado, el personal no tiene entrenamiento, el plan de negocios no es detallado, no se pueden suplir las necesidades extranjeras, no cuentan con mucha capacidad, etc. 

Estas preguntas te ayudarán a saber las debilidades:

  • ¿Qué desventajas tiene el restaurante?
  • ¿Cuáles aspectos se pueden mejorar?
  • ¿Qué me hace débil con respecto a la competencia?

Oportunidades

Las oportunidades son esos factores que van a suponer una ventaja competitiva dentro del mercado. Para poder identificar estos puntos hay que preguntarse:

  • ¿Qué cambios están pasando en la sociedad?
  • De las tendencias del mercado, ¿cuál puede ser útil?
  • ¿Hay algún cambio legal que no sea útil en el restaurante?

Amenazas 

En este punto se destacan aquellos aspectos que pueden representar un peligro para el desarrollo y la evolución. Por ejemplo: la zona es insegura, no se cuenta con financiación, etc. Preguntas que te ayudarán a identificar amenazas:

  • ¿Hay algún cambio en el mercado que afecte al restaurante?
  • ¿Existe un competidor que crezca más?
  • ¿Hay problemas en cuanto a recursos y capacidades?

Fortalezas

Las fortalezas van a indicar las áreas fuertes del restaurante. Por ejemplo: 

  • ¿Cuál es la ventaja competitiva de tu restaurante?
  • ¿Qué diferencia el restaurante de otro?
  • ¿Cuáles son los recursos que se disponen?

Dependiendo del resultado del análisis FODA, se podrá destacar en el mercado, aprovechando aquellos factores en donde el restaurante destaca y mejorando aquellos puntos que son menos favorables. Con esta estrategia se pondrán implementar diferentes tácticas para mejorar cada día el negocio. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: