Conapri presenta las ciudades más atractivas para invertir en Venezuela

Las 13 principales ciudades del país puestas en perspectiva en función de su capacidad para atraer y mantener inversiones, es el contenido de una nueva edición del estudio Ciudades más atractivas para invertir, que publica cada dos años el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, CONAPRI con el fin de incentivar diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo de las distintas ciudades de Venezuela y el bienestar de sus comunidades. La publicación fue presentada este miércoles 12 de diciembre en la sede de la Corporación Andina de Fomento, (CAF), en Caracas.

Este estudio permite calibrar el impacto sobre el atractivo relativo de cada urbe, en base a un conjunto de factores considerados clave para los inversionistas: recursos humanos, infraestructura de negocios, servicios básicos y calidad de vida, como parte del denominado entorno micro; y tamaño del mercado y desempeño económico, en el macro. Dichas variables son determinantes para la localización de los negocios, por lo que forman parte del Índice de Atracción de Inversiones, diseñado por el ente y ceñido a las tendencias internacionales en la materia.

En este sentido, constituye una herramienta útil para la planificación estratégica de las autoridades locales. “Ofrece una visión panorámica de todos aquellos factores que permiten identificar las fortalezas y debilidades relativas a cada ciudad, lo cual les permitirá diseñar políticas públicas diferenciadoras que ayuden más eficazmente a posicionar el estado en el contexto nacional como destino de inversiones”, explica el gerente de Asunto Económicos de la institución y autor del estudio, Giuseppe Rionero.

La nueva edición de Ciudades más atractivas para invertir contó con el auspicio de CAF y Mercantil Servicios Financieros, así como la cooperación institucional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e Ingeolan.

CONAPRI tiene la misión de promover la materialización y el mantenimiento de inversiones que contribuyan al crecimiento económico y el desarrollo sustentable de Venezuela. Con iniciativas como la publicación del estudio Ciudades más atractivas para invertir, la institución afianza el cumplimiento de sus objetivos fundamentales, mediante la documentación del potencial de cada una de nuestras regiones.

PRINCIPALES RESULTADOS

Caracas se mantiene en la cima pero se acorta la brecha Con respecto a los datos de 2003, se puede apreciar una mejora absoluta del atractivo para las inversiones en todas las ciudades consideradas.

Destacan particularmente los casos de Valencia, Caracas, Cumaná y Maracaibo, que muestran el mayor incremento en el subíndice de entorno micro.

Los resultados de esta edición ratifican a Caracas como la ciudad más atractiva para invertir en Venezuela, al lograr superar ampliamente la media de todas las ciudades. Sin embargo, en términos relativos, Valencia mejora su marca con respecto a la edición anterior más que la capital de la república, lo que sugiere que la brecha entre la capital de la república y el resto de las ciudades se va acortando.

La clasificación de 2005 puede dividirse en tres grupos. El primero, constituido por aquellas ciudades que se desmarcan significativamente del resto, está conformado por Caracas y Valencia. Luego sigue un grupo de ciudades distribuidas tan cerca de la media que resulta difícil distinguirlas: San Cristóbal, Maracay, Maracaibo, Mérida y Porlamar. Por último está el grupo de ciudades con algún rezago con respecto a la media: Ciudad Guayana, Punto Fijo, Barquisimeto, el eje Barcelona-Puerto La Cruz, Maturín y Cumaná.

VALENCIA ES LA MEJOR EN RECURSOS HUMANOS
Con respecto a los datos de 2003, se puede apreciar una mejora absoluta del atractivo para las inversiones en todas las ciudades consideradas. Destacan particularmente los casos de Valencia, Caracas, Cumaná y Maracaibo, que muestran el mayor incremento en el subíndice de entorno micro.

BARQUISIMETO, CIUDAD DEL SIGLO XXI

Así como la edición anterior contó con un trabajo especial sobre Caracas, ésta cuenta una separata dedicada a la ciudad de Barquisimeto con el fin de ahondar en sus potencialidades y debilidades para atraer capitales.

Este especial, realizado por la Alcaldía del Municipio Iribarren, complementa la visión cuantitativa del estudio Ciudades más atractivas para invertir con información cualitativa y cotidiana, que permite conocer el potencial de la capital larense de mano de un grupo de emprendedores que han convertido a Barquisimeto en el centro de sus operaciones.

Fuente: CONSEJO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES
http://www.conapri.org/articletemp.asp?articleid=299064

Web: http://www.inosanchez.com
Wap: http://movil.inosanchez.com

A %d blogueros les gusta esto: