A diversificar

El Dr. Sergio Arancibia respondió gentil y muy acertadamente el cuestionario que le propusimos como entrevistado.

¿Cómo visualiza el 2008 en materia económica para Venezuela?

No hay señales en el mercado internacional de que el petróleo vaya a bajar de precio, razón por la cual seguirán elevadas en Venezuela una serie de variables económicas directamente relacionadas con el petróleo, tales como la capacidad para importar, los ingresos fiscales y para-fiscales y la capacidad de gasto del gobierno central, con el consiguiente impacto multiplicador sobre el conjunto de la economía, lo cual se traduce necesariamente en el incremento de los niveles de gasto del sector privado de la economía. Todo ello, unido a los ahorros acumulados de años anteriores, asegura que los niveles de gasto interno y de importaciones no sólo se mantendrán en niveles elevados, sino que pueden mantener una marcha ascendente, aun cuando no tan acelerada como en años anteriores.

Ese es el lado bueno del análisis. Es también, a nuestro juicio, el elemento de mayor posibilidad de ocurrencia entre los muchos fenómenos que inciden sobre la economía nacional. La política económica del gobierno nacional es una variable sobre la cual es difícil hacer pronósticos, pero de ella dependen una serie de aspectos importantes que pueden o no tener lugar en el año que se inicia. Así, por ejemplo, si se mantiene la política cambiaria, la actividad productiva interna seguirá perdiendo competitividad frente a los bienes importados, lo cual se traduce en menos crecimiento interno, menores exportaciones no petroleras y menores fuentes de empleo.

¿Considera usted que las políticas económicas puestas en marcha durante la administración Chávez, están apegadas a la realidad venezolana?

Lo que usted llama “la administración Chávez” es una realidad muy extensa y muy multifacética. Son más de ocho años en los cuales la política económica no ha sido siempre la misma. Prefiero, por lo tanto, responder a su pregunta acotándola a la política económica del año que termina. Aquí podemos decir que la política económica no ha logrado contener la inflación, ni darle mayor competitividad al país en bienes distintos al petróleo, lo cual son dos aspectos que inciden negativamente sobre la situación a mediano y largo plazo del país, sobre todo en lo que dice tiene relación con la creación de nuevas capacidades productivas. Por otro lado, se ha logrado mantener un ritmo elevado de crecimiento del ingreso y éste se ha distribuido en forma más justa que en el pasado. Sin embargo, todo ello se ha hecho por medio de la intervención directa del Estado en la generación de ingresos de las familias, sin que paralelamente se incremente la productividad de las personas y la consiguiente capacidad de éstas de mantener un nivel decoroso de ingreso en el mercado, con independencia de la acción directamente redistributiva del gasto público.

¿Cuál considera usted son las medidas que debe aplicar el Gobierno nacional en materia económica para el 2008?

Yo creo que el Gobierno nacional debe abordar con criterio técnico-económico algunos problemas graves que se van acumulando en el país. Debe, por ejemplo, llevar adelante una política antiinflacionaria que no esté basada ni en el control generalizado de precios, ni en la contención artificial del precio del dólar. Debe llevar adelante una política de incremento de la competitividad de una mayor cantidad de rubros producibles por la economía nacional, sobre todo, de cara a la integración con el Mercosur, lo cual pasa, entre otras cosas, por modificar la política cambiaria, y por una política de alianza estratégica, y no de pelea permanente, con los centros académicos nacionales. Debe, también, continuar incrementando la infraestructura de carreteras, autopistas y ferrocarriles existentes en el país, área esta última en la cual indudablemente se ha avanzado en los últimos años.

¿Cuál será el impacto de la Reconversión monetaria en la economía nacional?

La Reconversión monetaria, aun siendo una medida útil y necesaria, es una medida que tiene poco o ningún impacto sobre la economía real. La producción, la productividad, la competitividad, las exportaciones, las importaciones, los niveles de gasto, etc., se mantendrán iguales, o variarán en función de otras variables distintas al cambio del signo monetario. Pero se trata de una medida necesaria pues, ya no era posible, desde el punto de vista contable y operativo, el manejo de cifras de tantos dígitos como los que estaban presentes en Venezuela, país donde todo el mundo había pasado a ser millonario.

¿Beneficia o no el control cambiario a la economía del país?

El control cambiario -en la forma en que éste se da actualmente en Venezuela, en que se combina una fijación del tipo de cambio junto a un acceso limitado al mercado cambiario- puede ser beneficioso para un país en algunas coyunturas muy especiales y por períodos breves. Pero, mantener fijo el tipo de cambio por períodos largos, en condiciones de inflación, genera necesariamente una reevaluación del signo monetario nacional que atenta contra la competitividad de las mercancías producidas en el país y que potencia las importaciones.

La Economía nacional según cifras del Banco Central de Venezuela sigue creciendo, pero las condiciones económicas y el poder adquisitivo cada vez es menor, ¿cómo se explica esto?

No creo que el poder adquisitivo sea cada vez menor. Creo que el ingreso nacional ha crecido y que éste está mejor distribuido que antaño. Los problemas que enfrenta el país son otros: la inflación, la falta de competitividad, la caída de las exportaciones no petroleras, el lento crecimiento de la productividad, etc.

¿Se puede seguir manteniendo la economía nacional sólo con los altos precios del petróleo?

En un ejercicio de política ficción podría ser enteramente coherente que un país viviera sólo del petróleo e importara todos los demás bienes que necesita para vivir con todas las comodidades y los goces del mundo contemporáneo. Pero aun en un país de ese tipo, donde no habría industrias ni agricultura, se necesitaría que la industria petrolera realizara prospecciones, inversiones, capacitaciones y reparaciones en forma permanente y eficiente, pues en caso contrario, ni siquiera un país petrolero podría ser.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: