Consejo Universitario de LUZ exige que se respete el presupuesto de 2013

En su sesión del 9 de julio de 2012 el Consejo Universitario (CU) de LUZ hizo una advertencia clara: “Esperamos que se respete la formulación del presupuesto del año 2013, que ya está en proceso de elaboración, para que tengamos un funcionamiento normal en un ambiente de trabajo alejado de la conflictividad interna que tanto daño le hace a la institución”.

En un comunicado que se publicará en las próximas horas, el CU manifiesta su profunda preocupación por la extrema crisis financiera que sufre esta casa de estudios centenaria y una de las más prestigiosas del país. “Cada año –y desde hace un lustro–, el Gobierno obliga a la Universidad a reformular el presupuesto para equilibrarlo en función del déficit impuesto, como condición imperante para el envío de los recursos en cada ejercicio fiscal”, denunció el CU.

Las autoridades, que se reunieron 3 veces con los gremios esta semana, emitirán un comunicado en las próximas horas dirigido a los trabajadores y a la comunidad en general para denunciar una vez más el carácter absolutamente deficitario del presupuesto asignado, cuyo monto este año no representa ni el 50% de lo solicitado por la institución.

Advirtieron que esto hace que el Consejo Universitario en cada oportunidad apruebe bajo protesta la asignación de la cuota, teniendo que redistribuir partidas presupuestarias para garantizar un mínimo funcionamiento de la institución.

Injusticia
Las autoridades catalogaron esta práctica como una injusticia, porque afectan directamente los intereses de los trabajadores, quienes al ver vulnerados sus derechos generan conflictividad interna. “Con sobrada razón reclaman el pago completo y oportuno de los beneficios que por derecho les corresponden”, afirman.

El comunicado del CU alerta a la región que LUZ –una de las instituciones con mayor número de matrícula estudiantil y de mayor solvencia académica y de investigación de Venezuela– se encuentra al borde de un cierre técnico.

“Las partidas de funcionamiento están agotadas, sin que el Gobierno Nacional haya gestionado y mucho menos aprobado crédito adicional alguno, con relación a las insuficiencias que por más de 478 millones de bolívares se le plantearon desde finales del mes de febrero. La institución obedeció los requerimientos formulados por la Opsu de presentar dichas insuficiencias en el primer trimestre de 2012”, explica el comunicado.

Ante este delicado anunció, el Consejo Universitario de LUZ le exige al Gobierno el envío de los recursos por insuficiencia presupuestaria para poder cumplir con el normal funcionamiento de la institución.

El Dato. En 2011, LUZ presentó insuficiencias por Bs. 408 millones: recibió menos de 77, de los cuales 40 ingresaron en diciembre. En 2012, las insuficiencias se elevan a Bs. 478 millones. Transcurrido más de medio año, apenas ha recibido 20 millones.

Fuente: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3480&Itemid=148

A %d blogueros les gusta esto: