Copiar las mejores prácticas

En la revista Emprendedores, edición del mes de noviembre del 2007, hay un artículos donde, Pilar Alcázar, recoge las prácticas más innovadoras de las empresas. Yo he querido presentar algunas de las cuales me parecen más interesantes y viables por los emprendedores venezolanos:

Vende tus productos en los locales de otros

Hay empresas que consiguen que sus productos tengan casi, el don de la ubicación, poniéndolos al alcance de sus clientes en multitud de espacios y formatos. Un ejemplo de estos, son las cadenas de comidas rápidas. En España, existe una pizzería que vende sus pizzas, a los clientes alojados en ciertos hoteles; el cliente puede ordenar la pizza a la cadena de comida rápida para que la lleven a la habitación y se la incluyan en la cuenta del hotel.

Haz de la transparencia un servicio añadido

La transparencia en la información, es sinónimo de confianza para el cliente. Todo lo que sea para ofrecer información es bueno, pero hay que dar garantía de esa información.

La seguridad del “Si no queda satisfecho…en cualquier negocio”

Esta estrategia tiene un claro objetivo de garantía de la calidad del servicio o del producto y la experiencia demuestra, que no se producen muchas reclamaciones. Esta garantía es más que una garantía del producto, es una garantía de satisfacción. Y es una forma de hacernos responsables de nuestros errores; si un producto no cumple con las expectativas del cliente, es responsabilidad de la empresa.

Pon a trabajar a tus clientes

Las opiniones del consumidor, ya no se recogen únicamente en los buzones de sugerencias; ahora las empresas los ponen a trabajar a ellos. Por ejemplo, la compañía española Saugella, (que desarrolla y comercializa productos para la higiene de la mujer), les pidió a las consumidoras que pensaran en el nombre que pondrían a un portal, orientado al público femenino. Esta es una manera en la que se vincula a los potenciales clientes. Si haces que tus clientes participen en un proceso antes de que se lance el producto, el producto está vendido.

Invita a tus clientes a probar tus productos

Los comercios que dejan experimentar con sus productos, buscan crear un relación entre el cliente y la marca; así cuando el cliente tenga que comprar ese artículo, irá a ese comercio. No se trata de generar ventas directamente, se trata de generar tráfico de gente, por que después ese mismo tráfico, te va a traer la compra.

Haz que tus clientes se sientan como en casa

La obsesión de algunas empresas por hacer que el cliente se sienta en sus oficinas como en sus propias casas, o como en un lugar donde compartir su tiempo de ocio con sus amigos, tiene cada día más adeptos. Esta estrategia está relacionada, con lo que llamamos la experiencia del cliente. Cada vez nos cuesta más desplazarnos, tenemos menos tiempo, y la experiencia en el punto de venta, va a ser crítico para atraerla.

Apuesta por lo ambiental

Dar al cliente una imagen de empresa ecológica y respetuosa del ambiente, puede que no te ayude a vender más; pero sin duda, mejorará la imagen que tiene el cliente de tu empresa o productos.

Nuevas formas de fidelizar clientes

Dedica los mismos esfuerzos a fidelizar a todos tus clientes, o invierte más en los que aportan más valor a tu negocio. Es hacer ver al cliente, que realmente es especial para la empresa, ofreciéndole ventajas muy palpables que no tiene los demás.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: