Creando transformaciones organizacionales

Las organizaciones requieren cambiar cada cierto tiempo. Pero es raro que las iniciativas de cambio sean exitosas. De hecho, según una reciente encuesta realizada por McKinsey a ejecutivos de todo el mundo, sólo un tercio considera que sus organizaciones implementaron cambios exitosamente.

La encuesta también revela varias de las tácticas que adoptan las organizaciones para implementar cambios exitosamente. La primera y más importante es despertar una aspiración de cambio. Otra táctica es que el CEO muestre su compromiso con la iniciativa de cambio.

Establecer un objetivo claro y extremo puede parecer un requisito obvio a la hora de implementar cambios en una organización. Y, de hecho, la encuesta revela que los ejecutivos que creen que sus organizaciones sí lograron cambar exitosamente son los mismos que establecieron objetivos claros y bien definidos. Sin embargo, este no es siempre el caso. Un total de 54% de los ejecutivos dijeron que las tareas cotidianas de la mayoría de los empleados no cambiaron tras la iniciativa de cambio. Y casi un cuarto de los encuestados señalaron que los objetivos no estaban bien definidos.

Aunque la mayoría de los encuestados señalaron que el CEO o el líder estaba completamente involucrado con el proyecto de cambio, dichos líderes estaban más involucrados en las compañías donde la transformación fue exitosa. La encuesta también revela que hay una relación directa entre el éxito de la iniciativa de cambio y un involucramiento temprano de los empleados. Así pues, el método más utilizado en las transformaciones exitosas fue propiciar una colaboración a gran escala en todos los sectores de la organización. Este enfoque contó con el apoyo de 38% de los encuestados. En cambio, entre las organizaciones que no lograron implementar con éxito la iniciativa de cambio, sólo 7% propició la colaboración del personal, mientras que casi la mitad dijo que el CEO o el equipo encargado trabajo en aislamiento.

Otro papel crucial que pueden jugar los líderes de la organización es asegurarse de que todo el mundo esté al tanto del proceso de transformación. Hasta en las compañías más exitosas, más de un cuarto de los encuestados señalaron que le dedicarían más tiempo a ganarse la buena voluntad de los empleados si tuvieran que implementar de nuevo la iniciativa de cambio.

Ver el artículo completo “Creating organizational transformations: McKinsey Global Survey Results” en el sitio Web:
 http://www.mckinseyquarterly.com/Organization/Change_Management/Creating_organizational_transformations_McKinsey_Global_Survey_results_2195

A %d blogueros les gusta esto: