Escogiendo la estrategia de transición correcta

Los líderes en transición, por reflejo, confían en las habilidades y estrategias que les funcionaron en el pasado. Esto es un error, según Watkins, cuya investigación muestra que los ejecutivos que llegan a nuevos roles deben lograr un entendimiento profundo de la situación que enfrentan y adaptarse a ella.

Para ayudarles a evaluar adecuadamente su organización, y adaptar sus estrategias y estilos correctamente, el desarrolló la metodología STARS, acrónimo de las cinco situaciones a las que se enfrentan los líderes al llegar a sus nuevos puestos: start up (nuevo emprendimiento), turnaround (cambio dramático), accelerated growth (crecimiento acelerado), realignment (realineación), y sustaining success (sosteniendo el éxito).

De esta forma, el modelo delinea los retos de comenzar un nuevo negocio o proyecto, salvar una empresa o iniciativa en graves problemas, manejar una expansión rápida, re-energizar una empresa líder que enfrenta problemas, o seguir los pasos de un muy respetado líder con un gran legado de éxito.

Los ejecutivos pueden acelerar su inmersión en sus nuevos roles siguiendo ciertos principios fundamentales:

– Organizarse para aprender sobre el negocio
– Establecer los asuntos de prioridad A
– Definir la intención estratégica
– Construir rápidamente el equipo de liderazgo
– Asegurar victorias tempranas
– Crear alianzas de apoyo a lo largo y ancho de la empresa

Pero la forma como se aplican esos principios depende mucho de la situación del negocio, la cual el marco STARS puede ayudar a analizar. Quienes enfrentan un cambio dramático o realineación, por ejemplo, enfrentan retos de liderazgo particulares, que requieren de ciertas estrategias de transición particulares.

Independientemente de la situación del negocio, los líderes deben averiguar que cosas deben pasar – quizás un salto en la porción de mercado o la expansión hacia un nuevo mercado – para que la empresa logre sus objetivos. Y deben determinar cuales estilos de liderazgo se adaptan mejor a la nueva cultura a la que se están incorporando. Armados de tal claridad, los ejecutivos podrán diseñar planes efectivos para gerenciar a sus organizaciones y a si mismos.

Ver artículo el completo “Picking the Right Transition Strategy” por Michael D. Watkins en el sitio Web:

http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b02/en/common/item_detail.jhtml?id=R0901C

A %d blogueros les gusta esto: