Crisis Financiera Mundial: La Burbuja explotó y al parecer nos bañará a todos

Los resultados de la crisis financiera mundial podrían ser devastadores para muchos países del mundo, incluyéndonos, pues resulta que todos estamos bajo el mismo cielo de este mundo globalizado.

Desde el año pasado se veía venir, todo comenzó en el 2007 con la crisis hipotecaria que se propagó a otros mercados financieros, y terminó siendo la madre de la vigente crisis, pero el nacimiento de ésta también es atribuido a los altos precios de la materia prima, la crisis alimentaria mundial, y la especulación en cuanto a una recesión global.

Según la historia y la literatura económica, la primera gran crisis económica mundial nació en octubre de 1929, denominada “La Gran Depresión”, se desarrolló durante los primeros años de la década del 30, extendiéndose geográficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. No obstante, según destacados especialistas, la actual crisis financiera no es comparable con la de aquel entonces.
Para disminuir los efectos de la actual crisis que acecha a casi todos los países del mundo, las principales economías financieras han estado tomando medidas colectivas y estableciendo mecanismos de ayuda que permitan a las empresas superar tan delicada situación.

Ya que esta crisis financiera mundial afectará a todos sin excepción, los venezolanos debemos estar alertas con la disminución de los ingresos que pueda venirse. Debemos entender que no vivimos en un mundo paralelo y pensar que lo que suceda en Estados Unidos no influirá en nuestra economía pareciera iluso.

Debido a nuestra condición de país monoproductor donde la economía depende de la exportación del petróleo, nos veremos sin duda alguna afectados. Estimaciones de especialistas, predicen que con la reducción de la demanda esperada por la crisis, el nivel del precio promedio de exportación disminuirá a cincuenta dólares por barril.

Si las estimaciones realizadas por los especialistas se acercan a la realidad y teniendo presente que Venezuela tiene un nivel de importaciones muy alto, es razonable pensar que la situación que vive el mundo nos afectará por muy blindados que estemos.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: