Crisis: Mil cien millones de personas carecen de agua potable en el mundo

Según una nota informativa del portal BBC Mundo.com, cerca de 1.100 millones de personas carecen de agua potable en el mundo y 3.900 niños mueren cada día por en-fermedades relacionadas con el agua, de acuerdo a datos divulgados por Naciones Uni-das en la víspera del IV Foro Mundial del Agua que se realizó en México el pasado mes de marzo, con la participación de ministros y organizaciones no gubernamentales de más de cien países.
Durante el encuentro se debatieron políticas públicas para mejorar la distribución de un recurso vital, estratégico y escaso como lo es el agua.
De acuerdo a lo reseñado por BBC Mundo.com, la reunión oficial, a la que asistieron entre otros el príncipe Naruhito de Japón y Guillermo Alejandro de Holanda, tuvo como lema «Acciones locales para un reto global» y concluyó con una declaración no vinculan-te el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
El IV Foro Mundial del Agua es el primero que tiene lugar en el continente americano. Los encuentros son convocados cada tres años a instancias del Consejo Mundial del Agua, creado por recomendación de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.
Los foros anteriores tuvieron lugar en Kioto, Japón (2003), La Haya, Holanda (2000) y Marrakesh, Marruecos (1997).
En encuentros anteriores se ha puesto hincapié en la necesidad de una gestión con-junta y responsable de recursos hídricos para evitar conflictos entre países que compar-ten ese recurso. El río Nilo, por ejemplo, cruza ocho países antes de su llegada a Egip-to.

La crisis en cifras
No sólo un sexto de la población mundial carece de acceso a agua potable, sino que 2.400 millones de personas no disponen de servicios sanitarios básicos, según el infor-me de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Mundo de marzo de 2006.
Se estima que 3,1 millones de personas murieron en 2002 por enfermedades relacio-nadas con el agua, como la diarrea y malaria (el 90% eran niños).
En el país anfitrión del encuentro, el presidente Fox ha definido al agua como un re-curso estratégico y de seguridad nacional.
El director de la Comisión Nacional del Agua de México y copresidente del comité or-ganizador del foro, Cristóbal Jaime Jáquez, admitió que más de 11 millones de mexica-nos, entre ellos 3,5 millones de indígenas, carecen de agua potable.
Jáquez también negó acusaciones de que el gobierno mexicano había restringido la concesión de visas a activistas extranjeros.
Los países con problemas más graves de escasez de agua se encuentran en África y Medio Oriente.
Se estima que un ciudadano europeo consume un promedio de 140 litros de agua diarios. En los países del África subsahariana, en cambio, una familia dispone apenas de 20 litros diarios, según datos citados por la agencia EFE.

A %d blogueros les gusta esto: