Cristina Rodríguez: 2015, año de oportunidades laborales

Cristina Rodríguez, gerente nacional de Consultoría y Selección de ASAP, asegura que tanto los jóvenes como los gerentes medios tendrán mayores oportunidades laborales debido a que las empresas invertirán más en formación y que aumentaron las posibilidades de ascender por la fuga de talentos.

Marisela Castillo Apitz / [email protected] – Aunque para la mayoría de los venezolanos el año 2015 estará marcado por una profunda crisis, Cristina Rodríguez, gerente nacional de Consultoría y Selección de ASAP, es optimista y explica que se trata de un año de oportunidades en el mercado laboral.

Dentro de los más beneficiados se encuentran los jóvenes y los gerentes medios, debido a que las empresas invertirán más en formación y capacitación, sin contar con que ahora hay más posibilidades de ascender por la fuga de talentos que se registra en el país.

“Mucha gente joven, con 0 a 3 años de experiencia, se está yendo del país. Sin embargo, si un profesional recién graduado decide quedarse en Venezuela tiene la oportunidad de revalorizar su currículo porque las empresas están dispuestas a contratarlos para formar a sus cuadros de reemplazo”, explica la gerente nacional de Consultoría y Selección de ASAP.

Para Rodríguez,  anteriormente una persona que recién salía de la universidad tenía que pasar entre 5 ó 6 años en una multinacional para ascender a gerente, “pero con el éxodo que se está registrando, estos tiempos se están acortando”.

Dentro de toda esta coyuntura, la especialista explica que aquellos profesionales que tengan capacidad de adaptación, orientación al logro, auto motivación, formación y liderazgo tendrán mucha más probabilidad de triunfar sobre otros profesionales que técnicamente tengan los mismos conocimientos.

“Los tiempos en los que vivimos requieren que pensemos en soluciones fuera de la caja. Nuestro mercado es muy retador y quien tenga este tipo de competencias le irá muy bien a nivel profesional”, agrega.

De cara al 2015, Rodríguez recomienda a los venezolanos formarse e invertir en su capacitación propia. “Si hay algún cargo al que una persona quisiera aspirar es el momento para hacer un curso específico para desarrollar esas competencias que lo preparen para asumir ese puesto”, asegura.

Retener al personal

Los departamentos de recursos humanos son unos que han tenido que reinventarse debido a la fuga de talento. Rodríguez explica que los analistas de RRHH deben convertir en aliados del negocio y retener al personal.

Para lograrlo cada vez más se implementan los beneficios complementarios al salario de los trabajadores, como ofrecer al empleado horarios flexibles, entrega de útiles escolares, juguetes en Navidad o ayudas económicas para cubrir la educación del entorno familiar, entre otros.

“Estos beneficios complementarios deben ir orientados al tipo de empleados que tiene la empresa. Un estudiante agradecerá una ayuda económica para pagar su universidad, mientras que una madre valorará si le ayudan a pagar la guardería de su hijo”, explica.

En el caso de ASAP, durante el año 2014 esta empresa logró ubicar a más de 6 mil venezolanos en diferentes plazas de trabajo “formales y dignos”, en las áreas de atención al cliente, telecomunicaciones, administración y gerencia media.

Actualmente, esta empresa ubica a 500 personas mensualmente en diferentes empresas del país.

– Leer más en: http://www.dinero.com.ve/din/?q=node/5300#sthash.ZL8zFKjF.dpuf

A %d blogueros les gusta esto: