A través del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica el presidente de la República autorizó este lunes una medida para facilitar el canje de bolívares por pesos colombianos 

10-01-2017 10:27:00 p.m. | Génesis Méndez | Kemberlyn Talero.- A través del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó este lunes la creación y funcionamiento de casas de cambio en la frontera para el canje de bolívares por pesos colombianos.

A continuación, cuatro cosas que debe conocer al respecto: 

1. Las casas de cambio funcionarán en las localidades fronterizas de Paraguachón, estado Zulia, y Ureña, estado Táchira.

2. El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, afirmó el 9 de enero que dichas entidades comenzarían a funcionar en 15 días. Es decir, alrededor de la última semana de este mes. 

3. La medida se puso en marcha para contrarrestar la “especulación” de las más de 5.000 casas de cambio que operan en Cúcuta y que – afirmó Dorado – determinan una tasa cambiaria negativa para Venezuela.

4. Las casas de cambio también buscan lograr una oferta producto de la venta de gasolina en pesos en zonas fronterizas. 

No obstante lo anterior, para el exembajador Gustavo Márquez la medida no resolverá el problema cambiario y, en cambio, podría generar un impacto negativo. 

A juicio de Márquez lo que hay que hacer es presionar al Gobierno colombiano para que desmonte el esquema cambiario que fija un tipo de cambio distinto en la frontera que al que establece el Banco de la República. Además, recomendó modificar la política cambiaria

Por su parte, el economista Víctor Álvarez señaló que si bien la medida puede tener un impacto muy local, no resuelve el problema cambiario nacional. 

“Siguen siendo medidas parciales que, al no erradicar la causa estructural que provoca las distorsiones cambiarias que afectan al país, dejan vivas las causas del problema”, expresó.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/claves—4-datos-sobre-las-casas-de-cambio-de-la-f.aspx#ixzz4VYmziEci