12/01/2017

IVANNA MÉNDEZ

@IvannaMendezM

BLOOMBERG BUSINESSWEEK | ESCUELAS DE NEGOCIOS | MBA | NEGOCIOS | UNIVERSIDADES |

La carrera de negocios es una de las más populares en estos tiempos. Los expertos dicen que estudiar un MBA (Master in Business Administration) en algunas de las mejores universidades garantiza las mejores conexiones, pasantías y ofertas de empleo.

Es por eso que aquellos que pueden pagar sus costosas matrículas ansían ingresar a alguna de las universidades más prestigiosas del mundo. Bloomberg Businessweek construye desde 1988 un listado con las mejores escuelas de negocios. El más reciente, presentado en diciembre  de 2016, levanta la data entre 15.000 alumnos, 1.000 reclutadores y 9.000 recien egresados para determinar cuáles son las mejores instituciones.

Las estadísticas señalan que aproximadamente 85,9% de los egresados de las universidades de esta lista consiguen un empleo durante los tres primeros meses luego de graduarse.

En la evaluación se toman en cuenta las habilidades adquiridas durante los programas y solicitadas por las empresas, testimonios de los alumnos,una evaluación hecha por los estudiantes sobre las clases, los servicios y las instalaciones, la rapidez con la que los egresados consiguen un empleo y su salario de entrada en las empresas.

La primera escuela del ranking es la London Business School ubicada en el Regent’s Park y establecida en 1965 como parte de la Universidad de Londres. Junto al MBA ofrece también otros cursos para ejecutivos como el Executive MBA, el Master en Finanzas y su MBA Global. Tiene más de 27.000 exalumnos repartidos entre 120 países y gradúa cada año cerca de 800 estudiantes. Estuvo en el segundo lugar del ránking en 2015 y en el cuarto en 2014.

En el segundo puesto se encuentra la Insead, acrónimo de “Institut Européen d’Administration des Affaires”, con campus en Europa, Asia y Medio Oriente. Allí más de 250 profesores de 30 países enseñan a 900 estudiantes de MBA. Ocupó el tercer y quinto lugar en la lista durante 2015 y 2014, respectivamente.

El tercer puesto es de Saïd la escuela de negocios de la Universidad de Oxford que recibe 250 estudiantes al año y se ubicó de sexta en el cuadro en 2015.

Completan el listado importantes universidades como la Cambridge Judge Business School, IESE (anteriormente Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) de la Universidad de Navarra, IE Business School en Madrid,  IMD (International Institute for Management Development) en Suiza, SDA Bocconi School of Management en Italia, Melbourne Business School en Australia y la Ivey School of Business en Canadá.

La Ivey School of Business, la escuela de negocios de la Universidad de Western Ontario, se había mantenido durante 2014 y 2015 en el primer puesto del ránking por los 100.000 dólares promedio de compensación total a sus estudiantes que habían aceptado una oferta de trabajo durante la primavera de 2014. Ivey es una de las escuelas de negocios más antiguas de Canadá y fue la primera en implementar programas de MBA y PhD de negocios en ese país.