Cuidado con el analfabetismo cibernético

Este mundo globalizado, también viene con sus avances peligrosos para lo que significan los estados de pobreza en sus diferentes formas en nuestras sociedades, ya que el no poder disponer de los medios necesarios para acceder a computadoras y capacitación sobre informática e Internet, definitivamente aumentará en mayores proporciones las distancias entre los que pueden y los que no, y el no trabajar en ello, sería como caminar directo hacia un profundo abismo sin salida, tal cual manada sin dirección inteligente.
Esta inquietud ha llevado a desarrollar por la LINUX y otras grandes empresas, computadoras portátiles con un valor de U.S.$100 (dólares) cada una. Con posibilidad a reducirse aun más estos costos en beneficio de los países en vía de desarrollo o países periféricos, descripción con palabras de nombres bonitos que se dan a nuestros países pobres.

Un país con gobernantes inteligentes y sociedad que sepa valorarse y hacerse respetar, debería tener la obligación de mirar hacia el futuro para tener el tiempo necesario de prepararse y poder gozar de los beneficios que trae el estar actualizado y poder participar adecuadamente dentro de la globalización, que no es otra cosa que una competencia donde los más preparados saldrán ganando.

En estos momentos, de acuerdo a mi información, China, Brasil y Argentina, entre otros países latinoamericanos, se han anotado a este programa con la visión de adquirir las necesarias computadoras portátiles, para que sus estudiantes, a nivel escolar y universitario, tengan la oportunidad de acceder al sistema.

Lo lamentable es, no saber si el resto de los otros países de Latinoamérica, muestran preocupación y visión sobre esta gran problemática que, prácticamente, ya la tenemos encima, anotándose a esta gran iniciativa, ya que –inclusive- esto permitiría abaratar los precios aun más.

Mientras esto se da, ¿qué hacer? Definitivamente en épocas como las que vivimos, no podemos darnos el lujo de no saber aprovechar el tiempo, ya que de por si, estamos bastantes rezagados en el mismo con respecto al resto de países desarrollados.

Una posibilidad interesante seria un acuerdo entre los gobiernos de nuestros países, los grupos de poder y municipios locales de cada sector, donde estos últimos habiliten espacios apropiados y controlen, los gobiernos y grupos de poder, en proporción con las PC’s necesarias, el acceso a Internet y personal de instrucción; de esta manera, cada población local tendría acceso al conocimiento y actualización necesarios; no olvidemos que trabajando en equipo, se podría beneficiar el futuro del país.

La pregunta en este caso sería: ¿Hemos aprendido a trabajar en equipo por el bien común?

Otro punto de interés, que va de la mano con este ambicioso proyecto, es definitivamente el capacitar a todos los profesores ahora, tanto de Colegios como Universidades e Institutos técnicos; no solamente para que sepan manejar la computadora y utilizar todas sus herramientas, sino también, el conocer completamente el uso de Internet y sus buscadores, lo que facilitaría el aprendizaje en forma muy rápida y de esta manera puedan orientar al estudiantado hacia un futuro promisor.

Dirección-E: [email protected]
(*)M.B.A /Asesor Empresarial

A %d blogueros les gusta esto: