Cuidado con la Manipulación

Manipulación

“Los hombres, en general, no son sino marionetas maltratadas por un titiritero.

”GIOVANNI PAPIN

Debemos estar siempre atento con lo que la manipulación genera, como se pretende controlarnos y manejarnos quienes hacen uso de ella.

Muy interesante cuando se comenta, que cuando dominan las emociones se dificulta la reflexión y ciertos líderes suelen conocer este mecanismo del cerebro y aprovecharlo para ganar adherentes.

Al respecto, se hace referencia que el pensamiento racional es el único instrumento válido para defenderse de los manipuladores, porque utilizan como principal recurso a las emociones.

Se hace referencia que las sectas ideológicas o religiosas, tratan de transmitir una forma de pensar, extremista, que obligue a abandonar las propias creencias y una vez que la víctima se ha incorporado, el grupo se convierte en un punto de referencia afectivo que le será difícil abandonar, porque se ha ligado emocionalmente y necesita su contención.

La fuente de información filosofia.laguia2000.com agrega ante la relevancia e importancia del tema, que se considere, que la palabra tiene poder de convencer, generar entusiasmo y encender la pasión; y conduce a los discípulos a hacer lo mismo, o sea dedicarse a adoctrinar a otros con las mismas estrategias para obtener a cambio los favores del líder.

El líder de una secta es alguien que ha fracasado en su intento por destacarse en la sociedad legalmente, con ideas que no resisten el menor nivel de análisis y que decide trasladarlas a la clandestinidad por no ser capaz de competir con otros.

Son personas con delirios de grandeza con más ansias de poder que convicción por su ideología, ya que ésta es sólo la excusa que necesitan para cumplir con sus objetivos de dominar y someter.

Las víctimas más firmes para sumarse a los fieles son personas frustradas, desilusionadas, en situaciones difíciles, inseguras y confiadas, que se sienten solos y necesitan una contención.

Definitivamente, se debe estar  atento a los efectos que genera la manipulación, no dejarnos atrapar por quienes la utilizan en pro de sus propios beneficios, tener claro que La manipulación se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando para ello técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes mentales.

No se debe olvidar, como lo señala Wikipedia que esta se refiere a un amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones. Los métodos por los cuales puede obtenerse tal control (sea directa o sutilmente) son el foco de estudio entre psicólogos, neurocientíficos y sociólogos. Por otra parte, la cuestión del control mental se discute en relación a la televisión, religión, política, prisioneros de guerra, totalitarismo, operaciones encubiertas, manipulación neuro celular, cultos, terrorismo y tortura..

———————–

Fuentes señaladas 

Foto de RODNAE Productions en Pexels

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: