En un mundo actual  como es la globalización es de suma importancia  entender y desarrollar  La Cultura Organizacional Inteligente, algo que todavía no es entendida a plenitud.

En el desarrollo de la exportación o importación, es necesario entender factores muy importantes que  deben ser manejados a plenitud al margen que nuestro producto o servicio  sea bueno.

Conocer los usos y costumbres del medio al cual nos dirigimos  es muy importante  ya que influenciaran positivamente en nuestros tratos comerciales.

Es vital entender que en nuestro específico caso, la exportación con valor agregado es el mejor camino para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y como tal  también debemos entender que las MYPES representan más del 98% de la torta laboral, mismas que adolecen de una serie  de recursos como son entre otros  capital, capacitación, tecnificación, orientación entre otros mas  importantes para su desarrollo y posterior crecimiento obligado. 

Dentro de ellos  está la Cultura Organizacional Inteligente, misma que brinda la capacidad de conocer a plenitud el medio al cual nos orientaremos ya que este conocimiento como son usos,  costumbres, actitudes, incluyendo vestimenta de cada sociedad objetivo como también sus comidas,  nos permitirá aprovechar de mejor manera las oportunidades de operaciones comerciales.

Sin embargo hasta el momento solo es desarrollada y en pocos casos por las Grandes Empresas ,algo así como si no  se  estuviera tomando en cuenta la importancia de este conocimiento  para beneficiar mejor las oportunidades  que representa la Globalización y los tratados comerciales  para  la mayor masa laboral de nuestro Pais  las MYPES.

Pienso que lo indicado para la capacitación  y orientación  sobre este punto debería estar en   las Cámaras de Comercio Respectivas de cada Región ya que el trabajo  de desarrollo Nacional  es responsabilidad de toda la Sociedad y sus Instituciones.

 

M.B.A. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com