Darán subsidios sólo por viviendas menores a Bs 70 millones

El ministro de la Vivienda y el Hábitat, Luis Figueroa, informó que se restringirá la entrega de los subsidios habitacionales para de esta manera incidir en una baja de los precios de las viviendas.

Explicó que a la hora de entregar los subsidios no solamente se tomará en cuenta el ingreso de la persona, sino también el precio del inmueble.

“El Gobierno está buscando la manera de incidir en la decisión del que vende, para que se ajuste a los límites que se establezcan”, argumentó.

Según la clasificación realizada por el despacho de la Vivienda y el Hábitat, para acceder al subsidio habitacional establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, las personas que tengan ingresos familiares hasta 973.728 bolívares (28,98 unidades tributarias) podrán tramitar préstamos con una tasa de 4,87% . Para este segmento, el subsidio directo es de 21,8 millones de bolívares.

De acuerdo con Figueroa, estas personas pueden optar a una vivienda con un precio máximo de 50 millones de bolívares.

Igualmente, para el grupo cuyos ingresos están entre 973.728 y 1,84 millones de bolívares (entre 28,98 y 55 UT) el interés social que recibirán será de 7,31% y el subsidio asciende a 18,4 millones de bolívares. En este caso, Figueroa señala que estas personas tienen opción de comprar un inmueble de hasta 70 millones de bolívares.

“El Gobierno no va a subsidiar la especulación. Por encima de los 50 millones o 70 millones no se darán subsidios. Las casas se quedaran frías”, dijo al referirse a aquellas personas que pretendan vender sus inmuebles muy por encima de un precio razonable.

A mediados de año
El titular de la cartera de Vivienda anunció en días pasados la posibilidad de definir franjas de atención para el control o regulación de precios en el sector inmobiliario:
viviendas de interés social, viviendas para la clase media y viviendas para la clase alta. Por ello, cabría suponer que lo señalado por el ministro sería la medida de regulación para las viviendas de interés social.

“Dentro de unos meses, el Gobierno va a construir casas mucho más baratas de las que se encuentran en el mercado secundario. Es el momento de llamar a la conciencia del sector inmobiliario y de los propietarios de los inmuebles para buscar el beneficio colectivo”, recalcó.

Indicó Figueroa que aún se trabaja en el estudio de las medidas que por “consenso” se pretenden adoptar para la fijación de precios, pero que se tiene previsto tener lista la medida durante el primer semestre del año.

“La intención no es castigar al que necesita el apoyo. No puede haber acuerdo entre unos propietarios de inmuebles que buscando el máximo provecho se coloquen fuera de la franja del beneficio y empeore la situación del que lo necesite”, dijo.

Destacó que la banca pública, específicamente el Banco del Tesoro, el Banco Industrial de Venezuela y Banfoandes, maneja actualmente 37% de la cartera hipotecaria en el país, cuando anteriormente era de 17% .

A %d blogueros les gusta esto: