Precio de barril de crudo de la OPEP sube a 66,22 dólares

De acuerdo con los cálculos difundidos hoy en Viena por el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cotización del crudo de referencia del grupo ha acortado la distancia que la separa de su máximo histórico, de 67,37 dólares/barril, alcanzado el pasado día 24.
Al igual que otros crudos internacionales, tras dos jornadas de corrección a la baja, el precio del citado barril (de 159 litros y compuesto por once calidades de petróleo, una por cada país miembro de la OPEP) ha vuelto a la senda alcista debido al negativo informe sobre el programa nuclear iraní que el viernes pasado presentó en Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Dicho informe había sido encargado por el Consejo de Seguridad de la ONU para tener en cuenta en su debate sobre las medidas a tomar en este conflicto, en el cual EEUU y otras potencias occidentales acusan a Teherán de intentar fabricar clandestinamente la bomba atómica y barajan la posibilidad de imponerle sanciones.

El agravamiento del contencioso añade tensión a los mercados mundiales del «oro negro» porque Irán, cuarto productor mundial y segundo de la OPEP, exporta unos 2,7 millones de barriles diarios, insustituibles porque a los demás productores no les queda margen de maniobra al bombear ya desde hace meses al máximo de su capacidad.

Así, según destaca hoy la consultora especializada PVM, la tendencia compradora en los mercados de contratos futuros de crudo se acentuó ayer con las noticias de que Irán insiste en continuar con sus ambiciones nucleares -de las cuales asegura que persiguen fines exclusivamente pacíficos- y se declara preparado para responder a un eventual ataque militar a sus plantas atómicas.

Este conflicto se añade a la violencia en Nigeria, causa de la suspensión de la producción de cerca de 500.000 barriles diarios, y a la percepción de que la oferta de gasolina en EEUU puede resultar muy ajustada este verano debido a los cuellos de botella en las refinerías de ese país, afectadas todavía por las consecuencias del huracán Katrina.

Y por si fuese poco, según destacan los analistas de PVM en el boletín diario que envían a sus inversores clientes, preocupa también el hecho de que «parte de América Latina está dominada por una ola de re-nacionalización del sector del petróleo y del gas».

Recuerdan que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización de los hidrocarburos, lo que obliga a los consorcios internacionales del sector a entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y la regularización en menos de 180 días de sus actuales contratos, o abandonar el país andino.

La fuerte tendencia alcista se prolongaba esta mañana en el mercado de Londres, donde el crudo Brent, la referencia para Europa, avanzaba hacia los umbrales de su récord (de 74,38 dólares), al cotizar a 74,25 dólares hacia las 07:45 GMT.

A %d blogueros les gusta esto: