Presidente Chávez anunció aumento del salario mínimo a 512 mil 325 bolívares

Fuente: Ilka Pacheco/Diario “El Carabobeño”.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció un aumento del salario mínimo de 10 por ciento que entrará en vigencia el 1º de septiembre de este año.

Recordó que ya en enero se fijó un salario mínimo nacional de 15 por ciento, colocando el sueldo mínimo en 465.000 bolívares. En septiembre, con el nuevo incremento de 10 por ciento, aumentaría a Bs. 512.325, equivalente a 238 dólares.

Cuando habló del incremento a los trabajadores expresó que actualmente la remuneración más baja se encuentra “arriba de la inflación”, y añadió que ésta cerrará en 2006 debajo de 10%.
Explicó que el incremento anunciado se debe a “la recuperación económica, la buena administración de los recursos y el crecimiento de la economía, por los trabajadores que se fajan para impulsar la producción nacional en el sector público y privado”.

También comunicó la unificación del salario mínimo, “porque aquí se vino aplicando la medida de que los trabajadores que laboran en empresas con menos de 20 trabajadores se les pagaba menos. Se acabó eso, ahora todo el mundo tiene que ganar lo mismo”.

Notificó el incremento de salario de los maestros en un 30%, que se pondrá en vigencia a partir del 1º de mayo, y un 10% adicional a partir del 1º de octubre. “Esta medida va a beneficiar a 362.479 personas, de ellas, 23.300 trabajadores activos y 129.397 jubilados”. Lo que representa un impacto de 1,6 billones de bolívares en el presupuesto de 2006.

Además del incremento del salario mínimo, Chávez hizo otros anuncios en beneficio de los trabajadores. Uno de ellos es la entrada en vigencia de la solvencia laboral: “no hay prórroga, y pido a todos en el Gobierno que seamos en eso severos, en la exigencia de la solvencia laboral a las empresas”.

Indicó que se trabaja en una reforma del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo; “eso ya fue aprobado en Consejo de Ministros. Con el antiguo reglamento, elaborado en el gobierno de Rafael Caldera, se buscó darles una estocada a los trabajadores y aplicar una reforma laboral neoliberal”. Reveló que la mayoría de lo expuesto en este texto fue eliminado.
Entre los cambios más importantes del reglamento señaló, en primera instancia, la protección de la maternidad de los hijos e hijas de los trabajadores; “se otorga la potestad a los ministerios del Trabajo y Salud para ampliar por más de seis meses el período de permiso por lactancia materna, mediante resolución conjunta”.

En segundo lugar, dijo que se da efectividad al beneficio de guarderías infantiles. “Se aumenta a 40% del salario mínimo el beneficio de guarderías infantiles; es decir, de 176.985 bolívares pasa a 186.300”, manifestó.

Instó a los ministerios del Trabajo, y Educación y Deportes, a regular nuevas formas de cumplimiento en este aspecto. “Se incluye pago de intereses moratorios al patrono que no cumpla con este beneficio”.

Aseguró que se elimina el contrato de jóvenes en formación; “de ahora en adelante, todos los trabajadores de 18 a 24 años de edad, que han estado explotados, tienen que comenzar a percibir a partir del 1º de mayo el salario mínimo completo que les corresponde, es decir, de 349.000 bolívares deben pasar a 465.000 bolívares”.

También se eliminó la figura de empresa de trabajo temporal, y el nuevo reglamento las denomina intermediarias. Sin embargo, explicó que los trabajadores que han estado marginados y explotados a través de esta figura, “a partir del 1º de mayo deben comenzar a recibir los mismos derechos y beneficios de los demás trabajadores contratados por esas empresas”.

Sobre el reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, indicó que también va a beneficiar “a trabajadores en período de prueba o contratados a tiempo determinado y a los contratados por horas, a vigilantes por jornadas de trabajo y a aprendices”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: