Ramón Sanz, presidente de Capemiac: Actividades de Responsabilidad Social de las Pymes sólo necesitan más promoción

A juicio de Ramón Sanz, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Carabobo (Capemiac), las pequeñas y medianas empresas del país realizan importantes actividades de responsabilidad social empresarial, a las que sólo les hace falta mayor difusión.

“En el sector de la Pequeña y Mediana Industria se vienen realizando desde hace muchos años acciones de Responsabilidad Social Empresarial, las cuales se ejecutan como algo lógico y natural porque la relación con los trabajadores siempre ha sido directa”, explicó.

“En las Pymes conocemos a nuestros trabajadores, a sus familias, sabemos de sus problemas”, dijo el representante del sector, quien considera que lo que ha ocurrido es que estas organizaciones no se han visto en la necesidad de divulgar las acciones de Responsabilidad Social que ejecutan.

En cuanto a los lineamientos gubernamentales dirigidos a fomentar la Responsabilidad Social Empresarial, Sanz considera que es el propio Gobierno Nacional el que incumple con esa labor, al no aportar elementos básicos como la seguridad, salud y educación, incluso destacó que muchas veces los empresarios deben suplir esa deficiencia que el Estado no ha logrado subsanar o cumplir.

Para el representante de los pequeños y medianos empresarios de Carabobo es una importante acción de responsabilidad social el que más del 50% de la capacitación, especialmente técnica, que hay en el país sea impartida por los pequeños y medianos empresarios. “La mayoría de nuestros trabajadores los formamos nosotros mismos en nuestras plantas”, dijo.

Para Ramón Sanz las pequeñas y medianas empresas lo que deben hacer es adaptarse a la promoción de las actividades que realizan. “Tenemos que decir lo que hacemos en función de difundir esa Responsabilidad Social Empresarial, porque eso es lo que nos ha faltado”.

Resaltó que más del 90% de los empleos productivos en el país están en el sector de la Pequeña y Mediana Empresa, lo que a su juicio es un aporte social realmente importante, que tiene que ser reconocido y apoyado por las diferentes instituciones del Estado.

“Se debe incentivar a la Pequeña y Mediana Empresa como factor fundamental en el desarrollo del país, como se hace en cualquier país desarrollado, en el que su eje es la pequeña y mediana industria”.

A %d blogueros les gusta esto: