Energias alternativas

A partir de la firma del Protocolo de KIOTO en 1997, por parte de 55 países, donde los mismos se comprometían a reducir las emisiones de gases contaminantes que producen el efecto invernadero, tan nocivo para el planeta, se dio un fuerte impulso a alternativas energéticas que fueran cambiando paulatinamente las fuentes de energía. En estos momentos, Europa, esta impulsando el uso de todo tipo de energía renovable, con leyes, decretos y estímulo a los productores de este tipo de energía, que esperamos se vea reflejado en pocos años en la mejora de la calidad ambiental.

Dentro de la utilización de estas nuevas alternativas, la solar es una de las más interesantes, dado que es un recurso que tenemos en todo el universo, y cuando se agote, también será el fin de la vida humana. Mediante paneles, posicionados de forma adecuada, podemos captar esta energía y transformarla tanto en térmica como en fotovoltaica, dependiendo el uso de utilización. Es cada vez más común ver en los techos y terrazas la instalación de estos paneles, para abastecer las necesidades de los habitantes de casas, conjuntos de apartamentos o bien comunidades aisladas, con agua caliente sanitaria o energía eléctrica. En España, por Real Decreto a partir del 2007, toda nueva construcción deberá tener la red de agua caliente sanitaria por energía solar. En lo referente a la energía eléctrica generada por paneles fotovoltaicos, cualquier persona puede instalar sus paneles en su propiedad y vender el excedente de energía generada mediante un medidor con conexión a red, con un incentivo de un 400% del valor del Kw., lo que lo hace muy atractivo. En estos momentos se acaba de inaugurar una “Huerta Solar” compuesta por 279 propietarios, que en un predio de 110.000m2, han instalado 14.400 paneles en Castejòn (Navarra ) que producirá 2,44 Mw.

Sin duda, el futuro de muchos países pasa por utilizar estos tipos de energía, y sobre todo, si son importadores de petróleo, donde los precios del mismo lo hacen cada vez más prohibitivos para generar energía eléctrica; pero el problema radical es el hecho de la contaminación ambiental que estamos generando.

[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: