Decálogo de normas básicas de comportamiento en Internet

Bienvenido, mi nombre es *William Penguin,* experto en Etiqueta en la Red (o netiqueta) y hoy voy a enseñarle mi decálogo de normas de netiqueta.  Es decir, un conjunto de reglas básicas de comportamiento en Internet. Por favor, antes de continuar leyendo apoye la espalda correctamente en su asiento y tire ese chicle.

Qué es la netiqueta

El concepto surge de la palabra francesa “etiquette” (buenas maneras) y la inglesa “net” (red) para agrupar las normas de comportamiento que debían cumplir los usuarios en foros y correos electrónicos. Pero en la actualidad las normas de netiqueta comprenden todas las reglas de buen comportamiento que deberían guiar nuestras actividades en la Red de redes, especialmente para los community manager.

 *Decálogo de normas básicas de comportamiento en Internet*

 *1º Hágase entender*

Si la comunicación es el principal objetivo de Internet, ¿por qué es tan difícil entender a muchas personas que escriben en foros o redes sociales? Aunque la red sea global, las leyes ortográficas siguen siendo vigentes.

La utilización de abreviaturas, expresiones inventadas o palabras en otro idioma, aunque cómicas, contribuyen a un empobrecimiento del debate.

 *2º No intente llamar la atención de mala manera*

Escribir en mayúsculas, abusar de las negritas o utilizar una ristra de exclamaciones son algunas de las formas que tiene la gente de intentar llamar la atención en Internet. El equivalente en el mundo real sería hablar a gritos para que la gente le haga caso. Y a nadie le gusta que le griten

 *3º No se apropie del trabajo de otros*

Uno de los errores más comunes (intencionados o no) es usar contenidos de otras personas sin citar su autoría. Las redes sociales están para compartir, pero si comparte los contenidos que han creado otros, al menos haga el favor de reconocerles el mérito. Y tenga en cuenta que no todo se puede coger, así que a veces tendrá que pedir permiso.

 *4º Recuerde que sus acciones pueden tener consecuencias*

Internet puede parecer un territorio al margen de la Ley, pero no lo es. Determinadas acciones pueden tener consecuencias judiciales (al igual que en la vida real). Piénseselo dos veces antes de injuriar a alguien o cometer una pequeña estafa.

 *5º No se resguarde en el anonimato*

Use su nombre e imagen real siempre que pueda y evite crear perfiles falsos, salvo que crea que su privacidad puede estar en riesgo. A la gente suele gustarle saber con quién está hablando.

 *6º No sea pesado*

Puede que piense que tiene una información de vital importancia entre manos y que crea que es su deber ciudadano difundirla entre el mayor número posible de personas; o simplemente quiera vender algo. En cualquier caso, no se dedique a bombardear a la gente con una información que puede que no le interese. El individuo más odiado en Internet es el spammer.

 *7º Respete la privacidad de la gente*

No difunda conversaciones privadas si no tiene el consentimiento de todas las partes. No comparta imágenes o contenidos que puedan ser moralmente degradantes para alguno de sus protagonistas. Tampoco etiquete a la gente sin su permiso.

 *8º No se convierta en altavoz de la rumorología*

Supongo que cuando comparte alguna información en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter no lo hace con mala intención, pero le recomiendo encarecidamente que antes de hacerlo compruebe su veracidad. Si no, puede estar ayudando a difundir toda clase de rumores infundados y, lo que es peor, podría quedar en ridículo cuando se descubriera la verdad.

 *9º Adaptase a las normas de la comunidad*

No es lo mismo participar en Twitter que en Forocoches. Todos los sitios de Internet tienen sus propias normas y la obligación de todos los usuarios es conocerlas bien antes de participar en cualquiera de ellos.

 *10º No se deje provocar*

Por último, si  se encuentra con uno de esos llamados trolls, o con alguien que intenta sacarle de sus casillas, no entre en su juego. En Internet suele decirse “dont feed the troll” (No alimentes al trol). Desconecte y busque algún buen libro para leer.

Estas 10 normas podrían resumirse en una: trate a los demás como le gustaría que le tratasen a usted

El cumplimiento de estas sencillas normas de comportamiento en Internet hará su estancia en la Red mucho más productiva y satisfactoria.

Fuente: globalsocialmedia.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: