Del Mundo Físico al Mundo Digital: un diálogo entre lo material y el diseño digital

Los avances en la tecnología cada día hacen que la capacidad de diseño se mueva a un ritmo increíble. La verdadera originalidad y la innovación dependen de un diálogo constante entre el mundo físico y el digital.

El pensamiento de diseño avanzado requiere una constante comunicación entre los diferentes campos de la creatividad. Específicamente en el diseño digital, frecuentemente nos inspiramos en segmentos como la moda, el diseño de interiores o la arquitectura, y contribuimos al diálogo con nuestra propia interpretación e innovación. Uno de mis campos favoritos para inspirarme es el mundo de los elementos y materiales, y el punto de encuentro que existe entre la materia, la tecnología humana y el diseño.

La forma en que el mundo digital interpreta los materiales y elementos del mundo físico, y las tendencias de diseño que observamos como resultado de esa interpretación, siempre generan intriga. Por ejemplo, el año pasado cuando el vidrio de color reapareció como tendencia, esto se reflejó en el mundo del diseño web a través de un juego de paneles y capas transparentes. Wix Editor cuenta con la funcionalidad de crear efectos complejos de paralaje de varias capas, lo que resulta en una estética altamente profesional. Parallax ha estado en el juego durante bastante tiempo, pero el aspecto multicapa es algo novedoso, permite superponer los elementos de los sitios web, destacando sutilmente ciertas partes y agregando pequeñas sorpresas en el camino. En otras palabras, cuando se aplica bien, puede transformar cualquier página de desplazamiento largo en una verdadera joya.

Movimiento y mutación

Esta relación entre la materia y la tecnología es algo que me llama la atención. El tema de la sostenibilidad ambiental, y el concepto de usar avances tecnológicos para llegar a desarrollar nuevos materiales que cumplen una nueva función en nuestras vidas, no podían evitarse.

Los softwares como Cinema 4D han hecho que a los diseñadores les resulte más simple crear en 3D, y construir nuevos materiales digitales. Con importantes mejoras en los años más recientes en nuevas herramientas, capacidades y velocidad, es más fácil ver cómo tu diseño evoluciona en tiempo real, incluso mientras continúas trabajando en él. Esto conduce a una mejor curva de aprendizaje y, como resultado, a mejores habilidades de diseño. Ahí es cuando las texturas y los materiales comienzan a verse como un nuevo tipo de materia, como algo sobrenatural.

Diseño Gráfico de Movimiento
Diseño Gráfico de Movimiento de Wix Playground realizado por Hezi Jacob, Guy Levin and Eliraz Dekalo

Este ejemplo marca el comienzo de una nueva era en 3D para los diseñadores, y nos demuestra que las opciones que tenemos para impulsar el diseño en línea son casi ilimitadas. Hemos visto una increíble creatividad con materiales rígidos como mármol, oro o piedra, como en el exquisito sitio web de The Artery, lo que me lleva a pensar que comenzaremos a ver más materiales con partículas infinitas que tienen mejor flujo y movimiento. Texturas como tela, arena y agua, todo mezclado en un nuevo tipo de materia digital. Creo que esto se verá en sitios web con páginas de inicio en 3D o con efectos de desplazamiento que imiten este comportamiento, pero también creo que esta tendencia crecerá y se consolidará para el próximo año. Visita el sitio web de Nike Reactor si estás buscando más inspiración.

Un segundo renacimiento

Desde el lado opuesto de los avances tecnológicos, una reminiscencia a la Era del Renacimiento ha estado presente durante el año pasado en varios campos del diseño. Comenzó con Arthocollective y su estética específica de selfies y collages llenos de arte, y continuó con la fotografía con una mezcla de capas reales y pintadas. Luego marcas como Nike lanzaron campañas como Art of a Champion cual posiciona sus zapatos deportivos  en el estilo del alto Renacimiento en Italia, flotando elegantemente junto a una tela elegantemente drapeada.

Esta ola de arte clásico pone el foco en la pintura al óleo, por su efecto e inspiración. Puedes ver esta tendencia a través de las muchas aplicaciones que convierten sus fotos en obras de arte, y un experimento de Google Arts and Culture que toma tu selfie y la compara con un retrato de un museo de renombre.

En el diseño digital, este estilo ya se está adoptando, pero será más amplio como una referencia literal al período de arte clásico. El trabajo de Ignasi Monreal marca un futuro de lo viejo y lo nuevo incorporado en una estética fresca. El artista Boldtron, por ejemplo, está dando su versión de los nuevos clásicos usando elementos de pinturas al óleo con una textura moderna, o combinando modelos de escultura con arte en 3D.

El tipo de trabajo que Art Attack está haciendo en YouTube con Tilt Brush de Google, recreando el arte clásico como un entorno 3D, está presentando a nuevos jugadores en el campo de juego digital de inspiración material. La recreación del nacimiento de Venus de Botticelli como realidad virtual, está un paso más cerca de utilizar la textura y la sensación de pinceladas y capas para ofrecer una experiencia inmersiva de arte. Una vez más, este punto de encuentro entre lo antiguo, lo futurista y la mente humana, lleva los límites del diseño digital a una mayor creatividad.

Por: Hagit Kaufman, Vicepresidente de Diseño y Marca de Wix

Hagit Kaufman, Vicepresidente de Diseño y Marca de Wix