Dependencia del mercado cripto con el Bitcoin

Especialistas indican que hay una comprensible y natural dependencia del mercado cripto con el Bitcoin como precursor y primer caso de uso de una blockchain descentralizada. Esa dependencia es tan grande que cualquier oscilación importante en su precio afecta sin duda a las demás cripto, señala a iProUP Iván Bolé, abogado especializado en mercado de capitales, cripto y fintech.

Para esto, el mercado usa el índice de dominancia de Bitcoin, una métrica que calcula la capitalización de mercado de esta divisa digital con respecto al resto de activos digitales.

A la fecha, la dominancia del Bitcoin ronda el 45%. Entre 2020 y 2021. ha tenido incluso valores cercanos al 70%. Aun cuando se advierte una importante reducción de este índice y el crecimiento de Ethereum y las altcoins del ecosistema DeFi, el grado de dependencia sigue siendo enorme, señala Bolé.

En el mismo sentido, ha sido divulgado que la divisa digital líder cayó tres veces este año y llegó a US$29.000, por lo que ahora está al nivel de hace 12 meses. Pero ojalá las acciones del mercado estuviesen al mismo nivel que hace un año».

Eugenio Bruno, abogado especialista en cripto y finanzas, también ha remarcado que «Bitcoin es el principal criptoactivo y el que da origen a todo el sistema de valor basado en criptografía. Satoshi Nakamoto probó de manera exitosa cómo transferir valor en Internet sin intermediarios. Para lo cual usó la tecnología blockchain».

Queda claro que, «movimientos bruscos o crisis en proyectos vinculados a criptomonedas, como el caso de la red Terra y su fallida divisa ‘estable’ algorítmica UST, pueden arrastrar o profundizar una caída del Bitcoin, afectando a todo el ecosistema».

Con información de iProUP.com

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario