Dr. José Manuel Puente: Todavía hay oportunidad para corregir

José Manuel Puente, quien es economista de la UCV, con un PhD en Economía Política en la Universidad de Oxford, además de contar con un Master en Políticas Públicas y profesor del IESA, fue el encargado de realizar la primera conferencia titulada ”Evaluación de la Política Económica Venezolana”.

El especialista planteó los graves problemas inflacionarios que aquejan al país y que directamente afectan, de manera más contundente, al sector con menos ingresos.

Para Puente, “La economía del país está creciendo en altas tasas, pero lo que está creciendo son sectores como: el financiero, construcción o comercio y no el manufacturero o de bienes producidos en la nación, lo cual es preocupante, porque no se está utilizando el capital humano nacional”.

Otro aspecto que preocupa al ponente es, el alto nivel inflacionario del país, ya que según él, es el más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo, por lo que no están acorde a la realidad y a los índices inflacionarios de los otros países del continente.

El Doctor Puente plantea, “que están tratando de incentivar la realización de un plan antiinflacionario que de verdad ataque los problemas que tienen al país como uno de los de mayor inflación del mundo”.

Para el economista, la medida de reducción del IVA, es otro punto de gran relevancia en la economía nacional, ya que el reajuste de la alícuota, va a hacer que el país deje de percibir 13,5 billones de bolívares, aunado a que esas medidas son insostenibles; y esto se evidencia, según su opinión, por los 10 cambios que ha sufrido la alícuota, desde que entró en vigencia en el año 1.993.

Para el conferencista, se debe reducir el gasto público y ampliar la producción de bienes y servicios para dejar de realizar tantas importaciones y darle utilidad a la mano de obra nacional.
El Dr. Puente aseveró que: “no es posible sostener los niveles de importaciones, para el año 2004 eran de alrededor de 10 mil millones de dólares mientras que para el 2006 se ubicaban en 32 mil millones; si aplicamos las proyecciones, se podría llegar este año a unos 43 mil millones, lo que representa un 80 u 85% de los ingresos petroleros anuales. Hoy día, más que nunca, tenemos una economía de puertos”.

Para concluir expresó: “Estamos bien, porque todavía tenemos campo para actuar, pero si no se toman las medidas necesarias y no se les da importancia a los llamados de atención que se hacen, se van a pagar muy caro las consecuencias”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: