Dupla Herrera-Salas repite triunfo en las 500 Millas Extremas

(Prensa 500 Millas/ Vanessa Del Gallego Blunck – Fotos: Patrick Dolande / sinflash.com) – La dupla Alejandro Herrera-Francisco Salas en “Rabbit” logró imponerse por segundo año consecutivo en las 500 Millas Extremas Apure – Orinoco 2008 “Copa Mercury”, evento que se llevó a cabo el pasado fin de semana en los ríos Apure y Orinoco y que contó con la participación de 19 embarcaciones que reunieron a la élite de la motonáutica en el país. En 2do. Lugar se ubicó Alirio González y Luis Escandela en PA42; mientras que en el 3er. Lugar, Alejo Fortigue y José Eduardo Sebastiani en Alpha Racing.

Herrera y Salas, piloto y copiloto respectivamente en la categoría V1C, lograron hacer el recorrido de la competencia en 04:05:41 luego de navegar un total de 341 millas desde San Fernando de Apure hasta Ciudad Bolívar con un promedio de velocidad tabulado en 83,28 MPH lo cual arroja que impuso récord en la relación a la competencia en el 2007 cuando obtuvo 78,57 MPH.

“Nos preparamos para ganar. No fue fácil, fue bien duro”, comentó Herrera, quien junto con Pancho Salas lograron este desafío. La estrategia los favoreció. A pesar de haber salido muy pesados con casi 500 litros de gasolina lo cual permitió que Alirio González con su embarcación PA42 se fuera adelante cómodamente en el río Apure, al entrar al Orinoco, el peso permitió que pudiesen navegar por el medio del río con la lancha mucho más estable, a diferencia de González que tuvo que disminuir la velocidad con la que venía, además de que éste se tuvo que detener para cargar combustible, permitiendo que “Rabbit” dominara casi por completo el imponente y majestuoso Orinoco.

Este año la competencia también se desarrolló en dos etapas. El viernes fue la “Pole Posicion”. En este recorrido, de Puerto de Nutria hasta San Fernando de Apure, las embarcaciones en las categorías V1C y FL1 navegaron 150 millas y se disputaron la Copa “Capitán Jesús Aguilarte Gámes” resultando como ganadores los pilotos Alejandro Herrera y Alex Fernández respectivamente. Alirio González, Alejo Fortique, el campeón Mundial, “Coco” González, Alex Castillo, Heracles Douca, Alexander Frigo, Helios Herrán, los hermanos Lacourt, entre otros destacados pilotos, estuvieron presentes en esta etapa que permitió visualizar y medir las potencialidades de cada participante para lo que sería el segundo y verdadero día de la competencia. Esta etapa de clasificación se presentó un tanto complicada por la cantidad de troncos y vegetación que trasladaba el río Apure. Esto trajo algunas dificultades a los pilotos, especialmente a aquellos menos acostumbrados a navegar en éste tipo de río. La Gobernación de Apure y su dirección regional de Turismo, Coratur, celebraron la realización del evento y el cruce por el principal río de la región.

La segunda etapa, San Fernando-Ciudad Bolívar, no pudo estar mejor para los corredores. La adrenalina estuvo al punto máximo y no fue para menos, fueron 341 millas de navegación. Las condiciones en Boca Apure, que normalmente se encuentra picada y ésta vez estaba relativamente calmada, fue aprovechada por Alirio González con una embarcación liviana, para desprenderse un poco de la embarcación “Rabbit”. Pero ésta diferencia la descontó Herrera a partir de Parmana donde el río presentó un fuerte oleaje que obligó a González a disminuir la velocidad lo cual fue aprovechado por el “Conejo” Herrera para entrar a Ciudad Bolívar con una diferencia de tiempo cómoda. En el caso de Alejo Fortique, quien vuelve con Sebastiani luego de más de 10 años de ausencia de carreras de motonáutica de este nivel, no dudó al señalar que “esta es la única y verdadera carrera que existe en el país donde se pone a prueba las habilidades y destrezas de los pilotos de manera real. Lograr hacer el recorrido fue una odisea, pasar la meta un éxito y montarse en el podium un verdadero logro”, apuntó Fortique.

Hecha en Venezuela

La Evolution 22, fabricada por H&H Marine, empresa del propio Alejandro Herrera y hecha completamente en el estado Carabobo, Venezuela, se lleva el título. “Hicimos una embarcación nueva para este año. Pancho y yo diseñamos una lancha más liviana, menos alta, como una flecha y, sin duda alguna, resultó”. Esta embarcación llevaba un motor Mercury 300 XS, empresa patrocinante del equipo, y el acople fue perfecto al igual que el año pasado. Asimismo, la embarcación “Alpha Racing”, también fue fabricada por el corredor Alejo Fortique, lo cual demuestra el interesante y positivo espacio que tienen estas lanchas en el mercado nacional.

Las 500 Millas Extremas del Orinoco – Apure 2008 logró el objetivo: realizar una vez más una verdadera y extrema carrera de motonáutica apoyada por competidores, patrocinantes, entes institucionales y gubernamentales que apostaron también a hacer posible este evento cuya logística y montaje es tan extremo como la competencia. Durante el recorrido, la organización dispuso de 8 embarcaciones de apoyo; además de un helicóptero Cougar 1487 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela y lanchas de la Armada y la GN, todos brindaron un importante y significativo el en la seguridad del evento y asistencia requerida en este tipo de eventos; así como dos avionetas que estuvieron también en la logística y visualización de las lanchas.

Mercury, Coleman, Columbia, Motul, Playboy, Freixinet, Corretaje de Seguros Liendo y Sinflash.com, además del importante apoyo institucional de la Gobernación del estado Apure sumaron para que este evento se consolide dentro de los eventos de gran proyección deportiva organizados en nuestro país.

Competencia extrema y alta preparación

José Ríos, director Técnico de la competencia, indicó que en la categoría FL1 se pudo observar que la mayoría de los motores no estaban en condiciones de aguantar las 500 millas. “Para éste tipo de competencia se requieren motores en buenas condiciones. La prueba se puede ver en que ninguno de los corredores cruzó a la meta”. Río comentó que esta categoría tiende a desaparecer de la motonáutica nacional, no solamente por la falta de renovación de motores, sino por lo peligroso de éste tipo de embarcaciones.

Rios fue enfático al señalar que “una vez más se vuelve a demostrar que la velocidad no es el factor determinante en ésta carrera, la estrategia y la logística tienen que ir de la mano para alcanzar el éxito”.

El recibimiento fue todo un derroche de buen gusto. Las chichas Playboy y Freixinet acompañaron a los corredores en su llegada al Club Náutico en Ciudad Bolívar y el festejo fue total. Coleman entregó sendos productos de la marca a los ganadores, además de recibir los excelentes premios en metálico de 10, 6 y 4 mil bolívares fuertes.

500 MILLAS EXTREMAS APURE – ORINOCO 2008
RESULTADOS OFICIALES
CATEGORIA V1C

LUGAR NOMBRE EMBARCACION PILOTO TIEMPO VELOCIDAD PROMEDIO
1ER. LUGAR RABBIT ALEJANDRO HERRERA 04:05:41 83,28 MPH
2DO. LUGAR PA-42 ALIRIO GONZÁLEZ 04:10:31 81.67 MPH
3ER. LUGAR ALPHA RACING ALEJO FORTIQUE 04:31:49 75,27 MPH

Para cualquier información adicional o requerimiento, contactar a Vanessa Del Gallego Blunck / Cel. 0414 423.90.72 / Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: