Dan Schawbel – El e-branding, (o branding electrónico), personal es la próxima fase ola del desarrollo personal y profesional online. La marca personal es cómo usted se «vende» a otros, mientras que una e-brand es una representación digital suya en la Web. Su marca es quién es usted y a qué cosas adhiere, incluyendo valores, capacidades, actitudes, visión, misión, personalidad y apariencia. La sumatoria de todo lo que usted es y cómo se proyecta en los demás, ya sea online u offline, es su marca. Por lo tanto, si su nombre está asociado sólo a un blog, ese blog se convierte en su e-brand personal. Si ha dejado comentarios en diez blogs y tiene tres perfiles de redes sociales, la suma de esa participación y creación es su marca -es cómo las personas lo perciben-. Cualquier individuo puede y debe desarrollar una e-brand. Ya no existen obstáculos para hacerlo, cuando el costo de desarrollar un e-brand se ha reducido a cero.
Los hechos
Tanto las empresas, como los individuos, comprenden la importancia del e-branding, y el potencial sin explotar de las redes sociales. De hecho, el 40% de las compañías prevén incrementar el gasto en redes sociales para el próximo año, (Forrester Research). El 78% de los proveedores están usando blogs, 63% usa el video y el 56% usa redes sociales, (MarketingVox.com). Los reclutadores monitorean constantemente los perfiles online, y aunque su marca personal se mantenga constante mientras avanza la tecnología, su e-brand debe ser, tanto consecuente como también actualizada, para representar su marca con la de un entendido con conocimientos de tecnología.
Google es la puerta de acceso para ver y descubrir marcas electrónicas personales. Una simple búsqueda determina si usted tiene presencia, la cantidad de hits o visitas que ha tenido reflejan cuánto impacto tiene esa presencia y el contenido representa la credibilidad detrás de la marca. La primera página de resultados para una búsqueda de su nombre es importantísima para su reputación. En realidad, el 49% de las personas cambian sus términos de búsqueda, después de no encontrar el resultado deseado en la primera página, (iProspect). Estar en la primera página es estupendo para la visibilidad de la marca y su posicionamiento. El 39% de los usuarios de buscadores cree que las empresas cuyos sitios aparecen entre los primeros resultados son los líderes de su mercado, (iProspect).
A menudo, las personas están -comprensiblemente- obsesionadas con sus e-brands. Quieren saber cuántos resultados tienen para su nombre y cómo esos resultados son manipulados por los buscadores. El 47% de los usuarios de Internet ha hecho estas búsquedas egocéntricas, lo que representa un incremento desde el 22% de hace cinco años, (Pew/Internet Survey). A medida que aumentan los vehículos de comunicación, la necesidad de monitorear constantemente su e-brand personal aumenta. Las compañías han notado esta tendencia y están empezando a reaccionar. A decir verdad, 51% de las empresas del Inc. 500 está monitoreando medios sociales a través de fuentes RSS, estadística de la Web y descargas de videos, entre otras.
El proceso
1. Descubrir – Antes de entrar al mundo virtual, necesita concentrarse en descubrir quién es usted y qué quiere hacer. La mayoría de los blogs fracasan porque las personas no se toman el tiempo de saber sobre sí mismos, qué les apasiona y sobre qué son capaces de escribir. La pasión es el motor tanto en el online como lo es en la realidad. Antes de desarrollar su marca, ayuda valorar las conversaciones que se den online y su vida actual.
2. Crear – Después de tomar posición sobre un tema, es momento de escoger una plataforma. ¿Quiere iniciar un blog? ¿Está más interesado en unirse a algunas redes sociales? ¿Prefiere ser más bien tradicional y quedarse con una página Web estática? Estas son preguntas que debería hacerse. Elija sabiamente su estrategia si no quiere una difusión poco extendida de su marca. Para los blogs, escoja entre ‘Wordpress.com/.org’ y ‘Typepad’.
3. Comunicar – Ahora que tiene un e-brand, es tiempo de comunicárselo a los demás. Hay muchas maneras de promocionar su blog o sitio Web online, como permitir mensajes de los visitantes en su blog, los intercambios de links, y uniéndose a redes sociales. Recuerde que la visibilidad crea oportunidades.
4. Mantener – En cuanto se haya establecido online, necesitará proteger su reputación. Algunas maneras de monitorear su marca son realizar una búsqueda de su nombre en Google o Technorati. Además debe asegurar la exactitud de todas sus propiedades en la Web y mantenerlas actualizadas así, mientras usted crece, también lo hace su e-brand.
Estrategias exitosas del e-branding
En el futuro, todos tendrán alguna forma de presencia online, ya sea a través de una simple página web, blog, artículo, o vía comentarios o apariciones en redes sociales. Las siguientes estrategias ayudan a saber cómo explotar de manera eficaz las oportunidades que brinda el e-branding.
• «Sepa cuáles son sus objetivos antes de hacer algo». – Geoff Livingston, autor del blog ‘now is gone’.
• «Tenga un nicho». – Ben McConnell, coautor del libro Citizen Marketers.
• «Interésese por los medios de comunicación sociales y estudie a las personas que son expertas en el uso de estas herramientas para ver qué funciona para ellos». – Mack Collier, blogger y consultor del blog The Viral Garden.
• «Asegúrese de haber pedido su perfil en Zoominfo.com. Confirme que esté actualizado y solicite la eliminación de aquello que no corresponda». – Andy Beal, autor del libro Radically Transparent.
• «No dependa de las viejas reglas de comprar acceso a través de la publicidad o de rogar a los grandes medios de comunicación que escriban sobre usted. En su lugar, publique en la Red contenidos buenos, (y gratuitos), que las personas estén ávidas de consumir.» – David Meerman Scott, autor del libro The New Rules of Marketing and PR.
• «Invierta en un diseño de logotipo efectivo. Con frecuencia, su audiencia objetivo verá su logo antes de cualquier otro aspecto de la empresa, y a pesar de las opiniones contrarias, las personas juzgan a los libros por sus tapas.» – David Airey, diseñador gráfico y blogger.
• «Esté atento a su identidad digital; no puede controlar su huella digital por completo pero puede estar un paso adelante con un blog bien escrito y siendo generoso en sus redes sociales.» – Debbie Weil, autora del libro The Corporate Blogging Book.
• «Recomiendo crear un polo de branding personal para reunir todas las actividades online y sociales en un único lugar que nos derive a ellas». – John Jantsch, blogger y autor del libro Duct Tape Marketing.
• «Dedique tiempo a responder preguntas y consultas». – Shel Holtz, coautor del libro Blogging for Business.
Los desafíos online que enfrentan las marcas
Existen muchos desafíos online que enfrentan las marcas personales y corporativas. Las empresas están siendo forzadas a abrir su cultura y comunicarse con el mundo exterior que acepte un ida y vuelta. Las personas necesitan que se las encuentre y sean posicionadas como expertas en sus respectivos nichos. En ambos casos, existen desafíos que pueden impedir el proceso de branding. A continuación, algunos expertos echan luz sobre estos desafíos:
• «Las marcas enfrentan hoy dos principales desafíos online: asegurarse de que tengan presencia donde se encuentran sus actuales y futuros clientes y acompañar a las tendencias tan rápido como se pueda». – Allen Stern, editor, CenterNetworks.
• «Con la explosión de tanta comunicación personal digital -redes sociales, plataformas de IM, blogs, podcasts, mundos virtuales, telefonía móvil, etc.- se les plantean demasiados canales a las marcas. Salimos del concepto del marketing masivo al micromarketing masivo en un período de tiempo increíblemente corto, y a los gerentes de marca les resulta difícil comprender cuáles son los más importante en los que hacer foco». – Scott Monty, gerente de Comunicaciones Digitales & Multimedia, Ford Motors.
• «Dejar el control de mensajes del pasado y meterse en las conversaciones donde sean responsables de agregar valor a la comunidad”. – Matt Dickman, vicepresidente de Marketing Digital, Fleishman-Hillard.
• «Si el valor de marca es el servicio y su presencia en la Web no brinda asistencia inmediata, entonces está debilitando las bases de su marca». – Ed Roach, experto en branding.
Empiece hoy
Dentro de los próximos cinco minutos, usted tiene la posibilidad de iniciar su marca electrónica personal usando herramientas como un blog en WordPress.com, un perfil en Facebook o LinkedIn o simplemente “microbloggeando” usando una cuenta de Twitter. De hecho, el e-branding requiere una estrategia online múltiple que explote cada plataforma que se ajuste al contenido y nivel disponibles. A medida que se construye cada recurso, necesitará vigilarlo, publicar actualizaciones frescas y comentarios, y usar alertas de Google y Technorati para seguir el rastro de su exposición online y su popularidad. Ya sea que usted es un emprendedor o un empleado, el e-branding dará significado a su vida y acelerará su perfil de conexiones profesionales y las oportunidades rentables. Hoy, el e-branding crece de manera exponencial, y tanto los individuos como las empresas que subestimen el poder de su reputación online sufrirán por llegar tarde a un lugar que ya está atestado de marcas establecidas. Así como nuestra sociedad se trasladada a bits digitales, su e-brand se transforma en su bien digital y en un avatar para ser parte del mundo del futuro.
(*) Dan Schawbel es experto en branding personal para la generación Y y autor del blog Personal Branding Blog. También publica la revista Personal Branding, es juez principal de los Personal Brand Awards y director de Personal Branding TV.
Fuente: © Dan Schawbel / Intermanagers.com, 2008