La hondonada, The Dip

Pero ganancias extraordinarias esperan a los que van un poco más allá, por las razones correctas, ese pequeño grupo de empresas que tienen la valentía de abandonar culturas, prácticas, mercados y productos a tiempo y reenfocarse en algo nuevo. El sitio para hacerlo es THE DIP, La Hondonada, allí las empresas con espíritu emprendedor escogen el camino correcto y se lanzan a toda máquina, hasta conquistar los laureles en forma excepcional. El mercado recompensa lo excepcional.

El Tenis tiene su Hondonada: la diferencia entre el jugador de club de fin de semana y el profesional o amateur serio.

La Hondonada es el largo trecho entre el inicio y lograr dominio de una tecnología, sistema o proceso.
La Hondonada es la diferencia entre la técnica” fácil” del que comienza y lograr maestría y dominio.
La Hondonada es ese largo trecho entre la “suerte” del principiante y los verdaderos logros.
• La Hondonada crea escasez, y la escasez crea valor.
La Hondonada es romper con lo que siempre hemos hecho (Sea la curva Cul-de-Sac o El Acantilado) y abrazar el reto.
• Si algo “Vale La Pena” probablemente tenga o comience en La Hondonada, The Dip.
Hoy abordamos este concepto:

FRACASO+ESFUERZO+RESULTADOS+CUL-DE-SAC, más de lo mismo, IGUAL A CALLEJÓN SIN SALIDA

LA HONDONADA, “The DIP”. Por Seth Godin

Una empresa de éxito sostenido ha tenido la “sapiencia” de conocer, decidir y saber aplicar enseñanzas gerenciales como la que evidenciamos en 1992 cuando un alto ejecutivo de FORD le preguntó Dr. Deming en presencia nuestra si alguna vez EE.UU. alcanzaría a los japoneses. Deming se quedó pensando profundamente y contesto: …Alcanzar,…alcanzar, ¿cómo puede Ud. alcanzar a alguien que siempre está tomando impulso? Cualquiera puede “lucir” campeón de Tenis: basta comprarse unos Nike, short y franela FILA y una raqueta de Grafito-Composite… pero métase en la cancha y comience a dar raquetazos y verá. Michael Phelps no ganó 8 medallas olímpicas de natación zambulléndose en la piscina y dando brazadas a lo loco.

La Ley de Zipf nos dice que el mercado adora a los ganadores y solo son ganadores los que se preparan para ganar. Ser reconocido como el mejor, fortalece la posición competitiva de la empresa porque a la gente no le gusta correr riesgos y tratan de apuntarse bien con un ganador. Hay poco espacio en la cima, llegar allá exige trabajo duro y preparación inteligente y cuidadosa. Se ha estudiado que confrontados con un gran número de opciones, las personas escogerán al líder del mercado; los buenos son escasos la escasez crea valor. Si deseamos ser una súper estrella en el mercado, estratégicamente debemos buscar un campo de acción con una hondonada escarpada, porque esa es la barrera entre los que lo intentan y los que logran el éxito. Los otros dos estilos llevan al fracaso. Cul-de-Sac (Más de lo mismo) perpetúa las prácticas que una vez tuvieron éxito, y nos llevan a declinar hasta desaparecer. El Acantilado (The Cliff), mantiene una ilusión de crecimiento hasta que enfrentamos la realidad del fracaso: nos arropó la competencia, cambió el mercado, nuestros productos perdieron su brillo; dejamos de prepararnos nosotros y preparar a nuestra gente. Disfrutamos del placer de ser estrellas, por un tiempo… y nos dejamos estrellar. Para los fumadores fumar es muy sabroso, por un tiempo, hasta que aparece el Cáncer o el Enfisema.

La gestión de la empresa genera unos resultados en relación al tiempo de ejecución que sigue un proceso ascendente que tiende a estabilizarse (A) Cuando comienza a declinar (B) entra en la hondonada es cuando Ud. tiene la oportunidad de prepararse para el nuevo salto. En La Hondonada (C): Persevere en lo correcto, perfeccione lo que está haciendo bien, Desarrolle las destrezas que necesita para crecer, y (D) arrancar su nuevo proceso de crecimiento. Apunte a ser lo mejor que Ud. es capaz de ser. Siete razones lo alejan de ser el mejor del mundo:

1. Se le acaba el tiempo y Ud. abandona.

2. Se le acaba el dinero y Ud. abandona.

3. Ud. se asusta, y abandona.

4. Ud. no toma la cosa en serio, y abandona.

5. Ud. pierde el interés y el entusiasmo o escoge la mediocridad, y abandona.

6. Ud. se enfoca en el corto plazo en lugar del largo, y abandona cuando el corto plazo se pone difícil.

7. Ud. escogió el mercado o producto equivocado porque carece del talento.

En La Hondonada están empresas que abandonan… (1) Abandonan con éxito aquellas prácticas que deben abandonar en el momento preciso y por las razones correctas (2) Conservan las que deben mantener (3) tienen el coraje para hacer lo uno y/o lo otro. Abrazan el reto e invierten en ellas para crear el futuro que han delineado.

Página Web: www.gotasdeconocimiento.com

A %d blogueros les gusta esto: