La Religión se acerca al Mercadeo

La iglesias deben actualizar su forma de hacer llegar sus mensajes. Según, Brad Abare, fundador del Centro para la Comunicación de las Iglesias, en Los Angeles, “el mercado no es algo inadecuado, sino simplemente una forma actual de hacer llegar la palabra a la gente”.

Muchos jóvenes, ven las ideas religiosas pasadas de moda y poco atractivas. Esto en especial cuando el mensaje llega sin la autenticidad requerida y por medios que no alcanzan a impresionar a la audiencia joven. A los jóvenes y a muchos mayores, ya les parece aburrido ir a escuchar largos sermones intrascendentes y sin mayor contenido actual.

El cristianismo es la mayor de las religiones del mundo. Conociéndolo perfectamente la empresa Relevant Media, se ha dedicado a crear y publicar materiales novedosos para atraer hacia el cristianismo a segmentos de entre 18 y 30 años de edad. Esta empresa de Orlando, Florida, publica libros, revistas, blogs y graba podcasts, todo ello destinado a llevar a los jóvenes el mensaje cristiano.

Algo especial de Relevant es la forma en que integra la cultura del momento con sus mensajes. En sus revistas combina comentarios de películas, notas sobre vida de artistas, con comentarios sobre las causas por las cuales tanta gente joven se encuentra abandonando sus creencias religiosas y el rol que las Iglesias deben tener en tiempos de crisis.

Los diseños de estas nuevas publicaciones cristianas, se apartan de las tradicionales. Las iglesias y organizaciones religiosas han carecido siempre de originalidad y adaptación al mercado objetivo. Los cambios, especialmente en los últimos tiempos, han sido enormes. Los receptores de los mensajes son diferentes y acceden a enormidad de información fácilmente.

Uno de los retos que se le presentan a las religiones, es que la gente joven espera recibir información en formatos no tradicionales. Los jóvenes están acostumbrados a las fanfarrias, llenas de luz y animación de los espectáculos modernos que se presentan en vivo, por TV y en el cine.

El video digital es hacia donde se dirige el desarrollo de los medios virtuales. Una de las enormes ventajas de las nuevas tecnologías es que los mensajes pueden ser adaptados a audiencias determinadas y personalizados. Con ello se puede conseguir una mejor penetración del segmento joven.

La nueva presentación de la Biblia, está dejando de lado el tradicional negro y azul, para introducir diseños llamativos y agradables, los textos sagrados son los mismos, lo diferente son, tamaño y color, versiones inspiradas en diseños contemporáneos. De esta forma se espera, que la gente joven las compre y se interese por leerlas.

De igual forma los canales para distribuir libros religiosos se han ampliado a lugares no tradicionales como supermercados, quioscos de revistas y numerosos otros, lo cual se ha convertido en una nueva tendencia. La iglesia, ya no puede ignorar la palabra “mercadeo”.

Brad Abare, a quien antes mencionamos, dice: “Algunos han argumentado que el mercadeo es otra forma de difundir las buenas nuevas de los Evangelios, de la misma forma que un evangelista pudo hablar a las gentes acerca de Jesús”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: