Ecosistemas gerenciales (parte III): Diversidad y complejidad

Basada en la Conferencia de Joel A. Barker Gotas de Conocimiento © 01/01/2006 Página No. 3 EcoSistemas Gerenciales

DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD
En la conferencia ofrecida por Margaret Wheatley en GOAL Q-PC, Boston MA en 1994, ésta comentaba que “El Caos no es un Estado de Desorganización sino un Proceso de Reorganización.” En esa oportunidad nos introdujimos por primera vez en el mundo de la Ecología Organizacional. En sus estudios sobre la complejidad que le valieron el Premio Nobel, Ilya Priogine afirma que en cualquier área del universo, rica en recursos, los sistemas siempre evolucionan hacia sistemas más complejos, no hacia sistemas más simples; que donde abunda la energía, todo se mueve hasta la complejidad. Por ello, la dirección natural del universo es hacia la Diversidad/Complejidad. Hasta los sistemas vivientes más primitivos, tienden a fluir hacia sistemas más complejos y diferenciados.

En el idioma gerencial, el mensaje que nos llega es: “Aumente la variedad y aprenda a diferenciarse. Descubra un recurso que nadie más esté usando (un nicho) y florezca; pero hágalo rápido, antes que llegue la competencia a compartir ese mismo recurso.”

La riqueza de un EcoSistema está en la variedad y cantidad de los diminutos elementos que lo constituyen: “Los elefantes son raros.” Es importante evaluar dentro de este contexto, las ventajas y los riesgos de los monopolios, de hecho o de derecho, y del tamaño de las empresas.

Si bien el tamaño ofrece ciertas ventajas, también afecta la movilidad, la agilidad, y la capacidad de innovación y de reacción. La creatividad natural de un EcoSistema complejo, en su lucha por la supervivencia, producto de la intensa competencia por aprovechar los limitados recursos disponibles, es menos desarrollada en los EcoSistemas organizacionales donde está ausente la competencia.
Un plan mediocre sobre el cual estemos trabajando, es mucho mejor que un plan excelente que llega demasiado tarde. La velocidad es un elemento importante por considerar.

Si bien la competencia drena o limita los recursos existentes, también crea una corriente de creatividad e innovación que puede llegar a desarrollar nuevos recursos en los cuales apalancarse. Otro elemento para considerar es que, para tener un sistema complejo y saludable, la diversidad es necesaria.

La competencia que llega para competir por los recursos de un EcoSistema, no necesariamente lo va a hacer dentro de los patrones existentes en ese EcoSistema. Ese nuevo actor lo va a hacer, utilizando los recursos que mejor conoce y puede aprovechar más efectivamente, y no siempre dentro del mismo concepto ético. Cuando analizamos la definición de Ética de Margaret “Meg” Wheatley: “Ética es la forma cómo nos comportamos, cuándo decidimos, qué pertenecemos juntos,” podemos entender por qué, algunas luchas por penetrar mercados son tan poco éticas: Sencillamente, los protagonistas “no pertenecen juntos” y han decidido mantenerse así.

Si nuestra empresa goza de una situación dominante en un mercado, sea en la generación de energía, comunicaciones, petroquímica, gas, petróleo, productos alimenticios, bebidas, etc. y está aprovechando bien los recursos existentes (consumidor), la entrada de un nuevo actor (competencia) en el mercado para competir por el mismo recurso (preferencia del consumidor), provocará reacciones del EcoSistema actual para protegerse, basándose en los patrones de defensa acostumbrados.
LOS PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS que enfrentamos hoy no pueden ser solucionados al mismo nivel de pensamiento que tenían cuando los creamos. Albert Einstein.

Pero, si el agresor cuenta con recursos no antes utilizados en ese EcoSistema: buen manejo de los medios de comunicación, conocimiento profundo del área, patentes, por ejemplo, el campo de batalla será diferente y, por lo tanto, requerirá recursos distintos para responder adecuadamente. La búsqueda o desarrollo de estos recursos disminuirá la velocidad de reacción, y por consecuencia, aumentará el riesgo del EcoSistema predominante en mantener su estructura actual inmaculada.

A %d blogueros les gusta esto: