Editores de texto ‘on line’

Antonio Delgado – En la Red hay multitud de aplicaciones y suites para que los usuarios podamos crear documentos de forma colaborativa y compartida. Google, con su plataforma Google Docs, ofrece un servicio gratuito de programas web ofimáticos, como un editor de textos, hojas de cálculo y presentaciones, entre otras opciones útiles a la actividad corporativa. Además, en el último año ha realizado un rediseño para simplificar su uso. Pero la suite ofimática que pone a nuestra disposición el buscador no es la única alternativa que tenemos; hay algunas otras muy interesantes y que pueden cubrir las mismas necesidades.

Principales alternativas

Zoho es otro de los editores de texto on line más populares en Internet como alternativa a Google Docs, con más de cinco millones de usuarios registrados

Zoho es otro de los editores de texto on line más populares en Internet como alternativa a Google Docs, con más de cinco millones de usuarios registrados. Esta suite web cuenta con una amplia gama de servicios orientados a la ofimática, la gestión documental y la productividad. El servicio para la edición de textos alcanza un gigabyte de espacio de almacenamiento, gratuito para todos los usuarios También dispone de una versión de pago a partir de tres dólares al mes. Propone además funciones para la edición de textos, el almacenamiento y el intercambio de documentos mediante permisos a grupos de usuarios, junto con sistemas de administración y gestión de documentos y contactos, para facilitar el trabajo en grupo.

Por su parte, Microsoft cuenta con varias plataformas web para la edición de textos. Office Webs Apps es una plataforma que se plantea como complemento al paquete ofimático Microsoft Office, de pago, aunque puede utilizarse sin necesidad de tener instalada esta aplicación previamente en el ordenador. De esta forma, los usuarios pueden compartir y editar documentos de Office con otros contactos, aunque carezcan de esta aplicación.

Para usuarios domésticos, este servicio está disponible de forma gratuita dentro de SkyDrive, la plataforma on line de Microsoft que incluye 25 gigabytes de espacio de almacenamiento en la nube. Esta versión web de Office carece de todas las funciones del paquete ofimático de escritorio, excepto las más básicas, que permiten una edición de los textos de forma enriquecida. Entre estas opciones, incluye la posibilidad de corregir la gramática y la ortografía.

Para profesionales y empresas, Microsoft ha ideado la plataforma ofimática Office 365, que incluye funciones y herramientas on line más avanzadas que las de Office Webs Apps. Hay diferentes planes de precios, a partir de 5,25 euros al mes y en función de las necesidades de cada organización.

Thinkfree, el editor para móviles

Otra herramienta interesante es Thinkfree on line, muy similar en estética al Office de Microsoft de escritorio y que, tras unos años sin tener clara la dirección que tomaría, se ha mudado a los móviles. Es decir, se ha especializado en ser un editor de textos web con un entorno gráfico muy accesible desde teléfonos inteligentes, en especial, los aparatos que funcionan con el sistema operativo Android, aunque también tiene aplicaciones para iPhone y Windows Mobile.

La versión web proporciona un paquete gratuito de un gigabyte de almacenamiento web de documentos. Si se desea más, hay que consultar los planes de precios. Los documentos pueden subirse desde el escritorio de un ordenador, editarse en la nube y después corregirlos otros usuarios desde dispositivos móviles. Al final, el documento sincronizará los cambios con todos los teléfonos que tengan acceso a él. Por otro lado, SkyDrive acaba de lanzar aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Windows Phone.

A %d blogueros les gusta esto: