Educar a través de Avatares

Palabras clave: Avatar, aprendizaje, valores, identificación, imaginación.

Síntesis: Las características propias de la mente infantil desde la edad preescolar hasta la adolescencia, (imaginación, identificación) ofrecen una oportunidad para la utilización de avatares en la formación y fortalecimiento de valores y hábitos para la convivencia en la ciudad y en la escuela.

Una de las necesidades fundamentales para impulsar el desarrollo en nuestros países, lo constituye la modificación de valores de convivencia ciudadana en todos los ámbitos sociales. Desde las costumbres familiares hasta el desempeño en calles y edificaciones públicas, incluyendo por supuesto, las actividades académicas en la escuela, institutos y universidades.

Las edades, desde el preescolar hasta la adolescencia, aunque diferentes en cada etapa, presentan características comunes de identificación inmediata e imaginación.

Por otra parte, la oferta y publicidad de videojuegos, prácticamente absorbe a la totalidad de la población joven. Ya han vivido la experiencia, conocen el ambiente, les resulta familiar ese mundo…les agrada.

Crear un Avatar

Crear un avatar, hace gala de su significado: Reencarnarse… Realmente se vive la experiencia de uno mismo con la forma idealizada…

Las movilizaciones en esos mundos virtuales, las interacciones con los otros (avatares) y los desempeños en el momento que suceden, producen en el niño (que no discrimina fácilmente, la fantasía de la realidad), emociones, sensaciones y aprendizajes intensos a los que se puede dar un contenido trascendente. ”La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego” (Freud, 1906).

No proponemos estimular la fantasía, sino utilizarla como vehículo para el aprendizaje. De la misma manera se utiliza el mecanismo de identificación para que el niño poseído de su avatar, viaje, manipule, conviva con sus pares (avatares) y experimente el uso de las normas sociales en la ciudad, tales como mantener limpias las calles, respetar las normas de tránsito.

En el ambiente escolar, saber respetar su turno, cuidar los bienes del plantel, los propios y los de sus compañeros, facilita las condiciones necesarias para el proceso de aprender: “Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje” (Ianni).

Ha sido un descubrimiento la vivencia dentro del mundo 3D. Latinoamérica posee mayorías deseosas de surgir. Muchas de ellas están sentenciadas a no lograrlo, por la falta de destrezas que han debido sembrarse en la familia durante la infancia.

Tenemos esta oportunidad de grabar en la conducta de estos pequeños nativos, los valores ciudadanos y académicos que faciliten posteriormente aprendizajes de alto nivel, de abstracciones matemáticas, de leyes físicas y naturales.

Ahora nos toca el turno a nosotros como alumnos, fortalecer lo aprendido, continuar en la actualización constante, aprovechar los inmensos recursos de la internet y la tecnología para sembrar en las generaciones nuevas todo lo necesario y así nuestro continente tenga el futuro que nos merecemos.

Dirección-E: [email protected]

Referencias Bibliográficas

• Ianni, N.D.(2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Línea temática: Cultura de centro y convivencia escolar. Número 2.agosto-septiembre
• Creatividad. Wikipedia.
Disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
Ultima revisión : 04-02-2011
• Dominguez, M.C. (2010). Los entornos 3D y la educación. Ensayo presentado como parte de las evaluaciones exigidas en el módulo 8- FATLA. Programa Experto en Procesos E-learning: Sloodle y Entornos Educativos 3D.
Disponible en: http://iragorri.blogspot.com/
• Freud, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. .Versión digital (Primera parte). Traducción de Luis López Ballesteros.
Disponible en : http://homepage.mac.com/eeskenazi/freud_masas1.html
• Freud, S. (1906). Obras completas. Volumen 9. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid
• Avatar. World English Dictionary. Dictionary.com
Disponible en:  http://dictionary.reference

A %d blogueros les gusta esto: