Efectos cuánticos en circuitos a nanoescala

Ariel Palazzesi – Un equipo de científicos dirigido por Guillaume Gervais del Departamento de Física Departamento de la McGill University y Mike Lilly de los Laboratorios Nacionales Sandia ha realizado un descubrimiento de interés fundamental para el desarrollo de la nanoelectrónica.

Han construido uno de los circuitos más pequeños del mundo, y comprobado como dos conductores paralelos separados por sólo unos 150 átomos -15 nanómetros de distancia- interactúan entre sí. A esa escala, los efectos cuánticos tienen un efecto significativo en la velocidad y la potencia de los circuitos integrados y el trabajo de estos científicos podría obligarnos a revisar algunos conceptos fundamentales de la microelectrónica.

Los circuitos electrónicos se hacen cada día más y más pequeños. Se trata de una de las razones por las que los ordenadores son cada vez más potentes y veloces, ya que al disminuir su tamaño puede aumentarse su potencia y disminuir su consumo. Sin embargo, como habrás imaginado, existe un límite en el tamaño que pueden tener cada uno de los componentes integrados en un circuito. Los científicos han comenzado a explorar la

A %d blogueros les gusta esto: